ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de junio 2012 - 22:43

En OEA, Evo reclamó “Malvinas para Argentina y mar para Bolivia”

ver más
Evo Morales toma la palabra en la jornada inaugural de la 42 Asamblea General de la OEA.
El presidente boliviano Evo Morales reclamó "mar para Bolivia y que las Malvinas sean de Argentina" durante su intervención en la jornada inaugural de la 42 Asamblea General de la OEA en el poblado de Tiquipaya.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Por supuesto, si Malvinas para Argentina, mar para Bolivia", indicó el mandatario en respuesta al coro de voces que se levantó entre los invitados respaldando la demanda marítima boliviana.

Sin embargo, Morales lamentó que "hay países que se oponen" a tales demandas, en clara alusión a Chile y Reino Unido, que mantienen sendos diferendos con Bolivia y Argentina, sobre una salida soberana al mar y las islas al sur del continente, respectivamente. Argentina reclama su soberanía sobre las Malvinas, por las cuales se enfrentó y perdió una guerra contra Gran Bretaña en 1982.

Morales defendió la demanda marítima que plantea su país asegurando que "Bolivia en 1825 nació con mar sobre el Océano Pacífico" y aseveró con firmeza que "el pueblo boliviano jamás renunciará al retorno al mar con soberanía".

Aseveró también que "la guerra ni invasiones otorgan derechos", acotando que "si estamos en etapa de integración y desarrollo este problema histórico debe ser resuelto".

Bolivia mantiene una disputa con Chile a propósito de una guerra librada a fines del siglo XIX en la que perdió su acceso marítimo.

Desde entonces, Bolivia ha reivindicado constantemente su derecho a recuperar su cualidad marítima, mientras que Chile sostiene que la reivindicación boliviana es un tema bilateral que se encuentra zanjado con un tratado firmado por ambos países en 1904.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias