10 de septiembre 2009 - 18:19

En vísperas de otro aniversario del 11-S, salen a la luz nuevas fotos del cerebro del atentado

Mohamed en 2003, cuando fue apresado por EEUU, y una de las fotos que fueron difundidas en los últimos días.
Mohamed en 2003, cuando fue apresado por EEUU, y una de las fotos que fueron difundidas en los últimos días.
Nuevas fotos del presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, que habían sido entregadas a su familia por parte de El Comité Internacionl de la Cruz Roja, salieron a la luz hoy.

En las fotos, Jalid Sheij Mohamed, tiene una barba larga y está vestido con el Irham, una gran sábana blanca que cubre el cabello y una parte del cuerpo. Estas fotos muestran una similitud sorprendente con algunas imágenes de propaganda de Osama Bin Laden.

Las imágenes fueron difundidas a principios de septiembre en sitios islamistas y se propagaron rápidamente por internet.

Los responsables de la Cruz Roja fueron autorizados en varias ocasiones a visitar a los detenidos de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

En este marco, según "una práctica habitual", se tomaron fotos de los detenidos para que fueran transmitidas a sus familias, indicó a una vocera de la organización humanitaria con sede en Ginebra.

Estas fotos se realizan "en el mismo espíritu que el de los mensajes de la Cruz Roja" de prisioneros a sus allegados, explicó. "Las visitas del CICR dan a las personas en cautiverio la ocasión de restablecer y de mantener los vínculos con sus familias", conforme al mandato de la organización establecido por las Convenciones de Ginebra.

"No tenemos comentarios para hacer sobre lo que pasa con las fotos una vez que son entregadas a las familias", agregó la vocera.

Tras su arresto en 2003, los estadounidenses habían difundido una foto de Mohamed en remera y mal afeitado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó el cierre del centro de detención de Guantánamo, pero aun no está definido que pasará con unos diez detenidos, entre ellos Jalid Sheij Mohamed.

El CICR, que entre sus misiones se asegura de que los detenidos en el marco de conflictos armados sean tratados humanamente, es la única organización autorizada por Washington a visitar a los prisioneros de Guantánamo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar