3 de junio 2005 - 00:00

"Es absurdo hablar de desaparición del euro"

Jean Claude Trichet
Jean Claude Trichet
París (Reuters) - Hablar de la desaparición del euro es algo tan creíble como que California prescindirá del dólar, dijo ayer el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, luego de que Francia y Holanda votasen No a la Constitución europea.

Trichet dijo que hablar del final de la moneda única europea cinco años después de su nacimiento era algo «absurdo» a pesar de la depreciación de la divisa desde el rechazo francés al proyecto de Constitución diseñado para dar impulso a la Unión Europea.

«Una completa tontería»,
dijo Trichet, un vigoroso defensor del euro mucho antes de llegar a su cargo en el BCE, en el transcurso de una conferencia de prensa en Francfort, Alemania. «No quiero comentar preguntas absurdas. Si su pregunta es si es probable o no que California, o Alaska, o Florida, tengan su propia moneda, le contestaría de la misma forma. Pregúntenles a esos que están llevando ideas absurdas», declaró Trichet. El presidente del BCE hablaba tras una reunión del Banco Central Europeo que ignoró las crecientes exhortaciones para que se llevara a cabo un recorte en las tasas de interés para ayudar a la economía de la zona del euro, que se debilita ante el impacto psicológico de los votos negativos en Holanda y Francia contra la Constitución europea.

El euro ha perdido alrededor de 3% de su valor tras los referendos del domingo, en Francia, y del miércoles, en Holanda, desde un nivel de alrededor de 1,25 dólar el viernes, pero se estaba recuperando algo ayer, con un cierre cercano a 1,23 dólar.


• Conmoción

La moneda única europea se vio conmocionada el miércoles por una información de prensa de que se había discutido el posible fracaso de su proyecto en una reunión a la que asistió el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel; el presidente del Bundesbank, Axel Weber; y economistas de bancos de inversión.

La información, aparecida en el semanario «Stern», hizo que el banco central alemán emitiera un comunicado en el que se descarta cualquier fracaso de la moneda.

Algunos pocos economistas han hablado recientemente de la idea de que una conmoción importante en la moneda podría poner en duda su supervivencia a largo plazo, mientras que la mayor parte de los analistas dice que las cosas no tienen que ir tan lejos.

Otros prominentes funcionarios y políticos intervinieron en el tema en un intento aparente de evitar que las cosas vayan demasiado lejos en los mercados de moneda.

«Es una tontería mayor», dijo Nourt Wellink, un miembro holandés del Consejo de Gobierno del BCE.

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, negó que se hubiera producido dicho debate. «En ningún momento hubo una discusión sobre una ruptura de la unión monetaria en el que hubiera estado envuelto», dijo al Parlamento.

Te puede interesar