España: masivas marchas contra ETA por la muerte de un guardia civil

Mundo

El Foro de Ermua y Gesto por la Paz convocó en distintas ciudades españolas, a realizar varias marchas en repudio al atentado perpetrado por ETA en Francia, que le costó la vida a un miembro de la Guardia Civil española, e hirió a otro de gravedad. 

El Foro de Ermua citó a los ciudadanos a concentrarse esta tarde a las ocho, en Madrid, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Barcelona, en rechazo de las acciones terroristas de ETA, el grupo vasco que desde hace años mantiene una lucha armada por su independencia.

Los actos se realizaron en simultáneo en la Plaza de Colón de Madrid, en la Plaza Moyua de Bilbao, en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, en la Plaza Correos de Vitoria, en la Plaza Del Vínculo de Pamplona, y en la Plaza de San Jaime en Barcelona.

En tanto, familiares, políticos y compañeros despidieron en Madrid al agente de la Guardia Civil, Raúl Centeno, de 24 años, asesinado por terroristas de ETA en Francia, en un funeral que presidieron los Reyes de España.

El joven guardia civil fue asesinado ayer de un disparo por presuntos miembros de ETA en la localidad de Capbreton (sureste de Francia), cuando participaba en una operación de vigilancia antiterrorista, en la que trabajaba junto con su compañero Fernando Trapero, de 23 años, que fue herido de extrema gravedad.

Los restos mortales del guardia civil llegaron a Madrid donde fueron recibidos por el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El funeral se ofició pasada la una del medio día presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias en la sede de la dirección general del instituto armado, que fueron recibidos con aplausos.

Al acto también asistieron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de seis de sus ministros, el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, el director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, así como representantes de los partidos políticos y de las Fuerzas de Seguridad.

También estuvieron presentes familiares de otros guardias civiles a los que se les vio visiblemente emocionados.

Durante el funeral se impuso al agente fallecido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, así como la Medalla de Oro de la Policía Nacional.

Dejá tu comentario