España: rechazaron una de las acusaciones contra Baltasar Garzón

Mundo

El Tribunal Supremo español rechazó el pedido de inhabilitación por 20 años al juez Baltasar Garzón hecho por un partido ultraderechista.

El pedido de la facción Falange, heredera del partido del dictador Francisco Franco, es querellante en una causa en la que se investiga al magistrado por presunto prevaricato en su investigación de las desapariciones.

"El escrito -presentado por el partido- podría entenderse más como una exposición para el debate ideológico sobre acontecimientos históricos", algo que "no puede admitirse", dijo en su fundamentación el juez del Supremo, Luciano Varela.

Varela dio el pasado 7 de abril el paso necesario para sentar a Garzón en el banquillo de los acusados por presunto prevaricato en su investigación de las desapariciones durante la guerra civil española (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975).

En el auto que notificó aquel día, el juez instó a los querellantes a presentar sus escritos de acusación contra Garzón para abrir, a partir de ese momento, el juicio oral al magistrado de la Audiencia Nacional.

Los otros dos querellanes, el autodenominado sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, presentaron su escrito de acusación el martes.

Según las tres organizaciones, Garzón se declaró competente en 2008 para investigar la desaparición de miles de personas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura, pese a que sabía que por ley no le correspondía hacerlo, en virtud de la Ley de Amnistía de 1977.

El investigado juez tomó relevancia en derechos humanos tras pedir la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet y por investigar crímenes de la última dictadura militar argentina.

Dejá tu comentario