Sánchez, tras la victoria: "Ganó el futuro y ha perdido el pasado"

Mundo

El candidato presidencial por el socialismo se adjudicó el triunfo luego de obtener 28% en los comicios. Deberá armar una coalición con la izquierda para formar gobierno.

El premier español, el socialista Pedro Sánchez, se proclamó este domingo ganador de las elecciones generales. "El PSOE ha ganado las elecciones y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado", dijo ante centenares de militantes en la sede del partido.

El PSOE ganó con el 28% de los votos (7,3 millones de votos) y 123 diputados de los 350 del Congreso de los Diputados, con el 98% de los votos escrutados.

"Hemos enviado varios mensajes. Ha habido un mensaje de lo que no queremos: no queremos la involución, el retroceso. Queremos un país que avance y mire al futuro", sostuvo desde el balcón de Ferraz el líder del socialismo español, ante una multitud que minutos antes rechazaba una posible coalición con Ciudadanos.

"Con Rivera no, con Rivera no" y "No pasarán" fueron los cánticos más repetidos que dejaron en claro los límites que tendrá el PSOE para formar gobierno.

Por otro lado, Sánchez sostuvo que los comicios fueron "un mensaje claro, nítido, rotundo, a Europa y al mundo de que se puede ganar al autoritarismos y a la involución con fuerzas progresistas".

El actual jefe de Gobierno español, quien gobierna en minoría con apenas 85 diputados desde que relevó al conservador Mariano Rajoy en junio de 2018 por medio de una moción de censura, consiguió un triunfo contundente al casi doblar en escaños al PP de Pablo Casado, que con 16,6% de los votos se hunde de 137 a 66 diputados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ofreció este domingo al premier español, el socialista Pedro Sánchez, a formar un "gobierno de coalición de izquierdas".

Iglesias dijo ante la prensa que "trabajaremos para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas".

El líder de Podemos, que perdió 15 diputados, hasta los 42, y bajó de la tercera a la cuarta fuerza política con el 14% de los votos, admitió que "nos habría gustado que el resultado fuera mejor pero es suficiente para frenar a la derecha y construir un gobierno de coalición de izquierdas".

Dejá tu comentario