EE.UU. planea autorizar vacunas contra el covid-19 hacia mediados de diciembre

Mundo

El anuncio se realizó poco después de que Pfizer y BioNTech dieran cuenta del final de sus ensayos en fase 3. Elevaron al 95% la efectividad calculada. La suya y la de Moderna, al tope de la lista.

Washington - La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) adelantó para el 8 al 10 de diciembre la reunión en la que evaluará la posible autorización provisoria de vacunas contra el covid-19.

La noticia, anticipada por la cadena CNBC, se conoció ayer poco después de que los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaran la conclusión de sus ensayos clínicos a gran escala en fase 3, que arrojaron una efectividad final de su proyecto del 95%.

Ese canal estadounidense dijo que la FDA pidió a su comisión de evaluación de vacunas que trate en su reunión tanto el desarrollo mencionado como el de Moderna, que acaba de dar cuenta de una capacidad de prevención de contagios del nuevo coronavirus del 94,5%.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo del laboratorio estadounidense Pfizer, que solicitará la autorización de comercialización a la FDA “en unos días”.

Mientras, el jefe ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo la FDA podría otorgar la aprobación de uso de emergencia a mediados del mes que viene y que la de la Unión Europea llegaría en la segunda quincena.

“Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo”, añadió Bourla, atendiendo las crecientes preocupaciones sobre la extensión de una segunda ola de la pandemia en varios países. Pfizer aseguró que la vacuna que desarrolla con la alemana BioNTech no tuvo efectos secundarios graves.

El anuncio se produjo en momentos en que los casos de coronavirus están aumentando en Estados Unidos y otras partes del mundo, lo cual aumentó las esperanzas de poner fin a la pandemia que ha cambiado la vida cotidiana en todo el mundo.

El dato divulgado ayer es mejor que los resultados parciales publicados la semana pasada y que mostraban “más del 90%” de efectividad de la vacuna. Ello significa que 162 miembros del grupo de placebo del ensayo contrajeron covid-19, en comparación con solo 8 en el grupo vacunado.

Ese resultado se registró dentro de los siete días de la segunda dosis, que se administra tres semanas después de la primera. El protocolo del ensayo era evaluar la eficacia una vez que se alcanzó un total de 170 casos en ambos grupos.

La eficacia en adultos mayores de 65 años, que son particularmente vulnerables al virus, fue superior al 94%.

En total, más de 43.000 personas se han ofrecido como voluntarias para el ensayo, que comenzó a fines de julio y se espera que continúe.

Otra compañía estadounidense, Moderna, reveló el lunes los datos preliminares de su vacuna, con una efectividad similar, del 94,5%.

Si bien algunos grupos, como los trabajadores de salud y de fuerzas de seguridad tendrán prioridad para la vacunación en Estados Unidos este año, pasarán meses antes de que puedan comenzar las inoculaciones de la población en general.

Dejá tu comentario