Murió Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de George W. Bush

Mundo

Su familia confirmó el deceso en las últimas horas pero no indicó el motivo. Fue uno de los pilares del Gobierno del expresidente estadounidense frente a las guerras en Irak y Afganistán.

Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de Estados Unidosen el gobierno del expresidente George W. Bush, murió este miércoles a los 88 años en el estado de Nuevo México, anunció el miércoles su familia, que no indicó el motivo del deceso.

"La historia lo podrá recordar por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero quienes lo conocimos mejor (...) recordaremos su inquebrantable amor por su esposa Joyce, su familia y amigos y la integridad de una vida dedicada a su país", expresaron sus familiares en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del exmandatario que tuvo dos periodos en Defensa: entre 1975 y 1977 bajo el mandato de Gerald Ford y luego de 2001 a 2006 con Bush hijo.

https://twitter.com/RumsfeldOffice/status/1410315512966434818

Rumsfeld tomó especial protagonismo luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono cuando Bush lo señaló como su pilar para la guerra contra Irak y la búsqueda de armamento de destrucción masiva.

"Puedes tener todo el blindaje del mundo en un tanque, y un tanque puede ser volado. Y puedes tener un Humvee blindado, y puede saltar por los aires", expresó en 2004, cuando el conflicto estaba en un punto elevado, y agregó: "A la guerra se va con el ejército que se tiene, no con el que se quisiera tener".

Donald Rumsfeld

"A la guerra se va con el ejército que se tiene, no con el que se quisiera tener", manifestó Rumsfeld.

Posteriormente, en febrero de 2011presentó "Conocido y desconocido", su libro de memorias en el que justificó la invasión y, pese a que nunca el ejército encontró el arsenal que supuestamente estaba en manos de Saddam Hussein, el exmandatario afirmó que no se arrepintió de la decisión debido a que "el mundo es un lugar mejor sin Saddam Hussein,...y con Al Qaeda fuera de Afganistán".

En esas mismas páginas contó que le presentó su renuncia a Bush en dos ocasiones pero en ambas el exjefe de Estado se las rechazó.

Dejá tu comentario