Principio de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para evitar un shutdown

Mundo

Demócratas y republicanos pactaron extender el financiamiento del gobierno federal hasta mediados de febrero. La Cámara de Representantes votaría hoy mismo el proyecto. Trumpistas amenazan con bloquearlo.

Los líderes demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos acordaron una propuesta para financiar agencias federales hasta mediados de febrero, despejando el camino para una votación de la Cámara de Representantes el jueves que sería un paso crítico para evitar un cierre parcial de las operaciones del Gobierno.

Si la Cámara baja aprueba la medida, el Senado tendría que votar sobre el proyecto de ley que financia al gobierno hasta el 18 de febrero y enviarlo al presidente, Joe Biden, para que lo promulgue antes de la fecha límite de la medianoche del viernes que es cuando comenzaría un cierre parcial.

"Este es un buen consenso que permite una cantidad adecuada de tiempo para que ambas partes en ambas cámaras terminen las negociaciones sobre las asignaciones", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Un grupo de conservadores republicanos de línea dura en el Senado amenazan con demorar la consideración en protesta contra los mandatos de vacunación contra el Covid-19 de Biden, lo que plantea la posibilidad de que el Gobierno cierre parcialmente durante el fin de semana mientras la Cámara alta avanza lentamente hacia una eventual aprobación.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien debe sofocar la rebelión dentro de su caucus para mantener al gobierno en funcionamiento, reiteró el jueves que no habría un cierre. Pero no respondió cuando se le consultó si los republicanos estarían de acuerdo en actuar rápidamente al consentir en eludir las engorrosas reglas legislativas del Senado.

"Necesitamos aprobarlo y en eso es lo que vamos a trabajar para hacerlo", dijo a los periodistas el principal republicano del Senado.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que el debate y la votación se llevarán a cabo el jueves, luego de que la presidenta de la Comisión de Asignaciones, Rosa DeLauro, dijera en un comunicado que "se ha llegado a un acuerdo sobre una Resolución Continua".

El Congreso tiene hasta la medianoche del viernes para aprobar una medida que mantendría el financiamiento de las operaciones del gobierno federal durante la pandemia de Covid-19, en medio de las preocupaciones sobre un nuevo aumento de casos y la llegada de la variante ómicron al país.

Dejá tu comentario