Trump lanza una advertencia abierta al FMI y el Banco Mundial, que planean auxiliar a China e Irán

Mundo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos instó a las dos instituciones a ceñirse a su mandato en vez de buscar salvatajes económicos para los países afectados por el coronavirus.

El gobierno de Donald Trump advirtió este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que se ciñan a su mandato y los llamó a aprender las lecciones de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, en momentos en que las dos principales instituciones financieras del mundo analizan planes de financiación para los países más golpeados por la enfermedad.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que en el proceso en que "el FMI y el BM se adaptan a la respuesta de esta crisis", hay que tener cuidado de que "ambas instituciones permanezcan concentradas en su mandato principal".

"Para el FMI esto implica mantenerse centrado en asuntos como el análisis macroeconómico y la vigilancia, la sostenibilidad de la deuda", advirtió.

Para el Banco Mundial, el secretario del Tesoro citó su misión de asistencia. "Sobre todo, el Banco Mundial debe seguir ejerciendo una fuerte vigilancia y responsabilidad sobre las operaciones", indicó.

Su principal conclusión es que las dos instituciones multilaterales con sede en Washington deben evaluar la eficacia de sus respuestas y "aplicar las enseñanzas para prepaparse para crisis futuras" en lugar de recurrir actualmente a salvatajes financieros.

En comunicado a una comisión de supervisión del FMI, Estados Unidos argumentó que el 70% de los fondos creados mediante colocaciones del SDR, un mecanismo similar a la impresión de dinero de los bancos centrales, llegaría a manos de las naciones del grupo G-20, la mayoría de las cuales no lo necesitan, mientras que solo el 3% alcanzaría a países de bajos ingresos.

El Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI, que tiene 24 integrantes, se reunió el jueves para revisar la respuesta del fondo a la pandemia y una posible colocación de SDR que proveería cientos de miles de millones de dólares en reservas extranjeras para sus 189 miembros.

Pero Estados Unidos, uno de los principales financistas del FMI, está bloqueando la medida porque entregaría nuevas fuentes de financiamiento a países como Irán y China, de acuerdo a un reporte de Reuters divulgado esta semana..

En este sentido, Mnuchin destacó que la "respuesta contundente" de las instituciones frente a la crisis provocada por la pandemia "no sería posible sin el apoyo determinado de sus accionistas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario