Estalla nuevo escándalo en Policía de Colombia por despilfarro de recursos
-
Reabre el estrecho de Ormuz y se reactiva la ruta clave del petróleo
-
Trump: "EEUU colaborará con Irán para desenterrar y eliminar restos nucleares"
Gallego dijo que se hace responsable de lo que haya ordenado en forma directa; pero señaló que varios de sus subalternos, encabezados por el capitán Jorge Camargo, jefe financiero del comando policial y quien fue retirado del cargo, manejaron gran parte de esos recursos.
"Hay unas aseveraciones, facturas, relaciones de bienes. He hablado sobre el tema con el comandante de la Policía de Medellín, me ha dado unas explicaciones, y desde luego no puedo entrar a pronunciarme ni a favor ni en contra mientras no tenga los resultados de las investigaciones", dijo Campo.
El director de la Policía encargó al propio inspector de esa institución, general Guillermo Páez Espitia, que encabece el equipo que investigará el caso.
El hecho "es de una gravedad y una cuantía escandalosas", manifestó este martes el procurador general, Edgardo Maya, al anunciar que está en marcha la investigación.
El nuevo caso de corrupción destapado en la Policía llevó a Uribe a ordenar a su ministro de Defensa a que ejecute "todas las decisiones que se requieran para garantizar transparencia y austeridad en la Fuerza Pública".
Tras manifestar su "disgusto" por el "despilfarro" en la Policía de Medellín, el presidente Uribe recordó que "la austeridad es norma esencial" de su gobierno.
El caso de los gastos insólitos en la Policía de Medellín tiene ribetes similares al escándalo que se desató cuando a 70 uniformados se les abrió en junio de 2002 un proceso por el presunto desvío de unos 2 millones de dólares otorgados por Estados Unidos a Colombia para la lucha antidrogas y contrainsurgente.
Ese ha sido el hecho más sonado de corrupción en la Policía registrado en el último año, pero las denuncias no han parado.
A mediados de año surgió la denuncia de que uniformados recibieron millonarios sobornos por devolver a la mafia unas tres toneladas de cocaína que habían sido decomisadas en el caribeño departamento de Atlántico.
Por este caso han sido detenidas al menos diez personas.
Hace apenas cinco días, el general Campo puso al descubierto que entre enero de 2001 y junio de 2003, 29 uniformados, entre ellos dos coroneles, habrían participado en el robo del combustible de las patrullas de la institución.
Asimismo, el coronel Royne Chávez, jefe de seguridad del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), fue vinculado el año pasado a una investigación por enriquecimiento ilícito.




Dejá tu comentario