Evo Morales descartó canje territorial con Chile por salida al mar
-
Bill Gates declarará ante el Congreso de EEUU por su vínculo con Jeffrey Epstein
-
Irán celebró una "gran victoria" tras el alto al fuego con EEUU y avisó: "Tenemos la mano en el gatillo"
El presidente boliviano, Evo Morales.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, también reclamó en la asamblea de El Salvador que Chile no concluyó con el desminado en la frontera boliviana, y que al contrario colocó una malla metálica de 1.500 metros a la altura de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia).
Otra de las críticas de Bolivia fue el incumplimiento del tratado de 1904 donde Chile se comprometía a dar facilidades de libre tránsito de personas y mercadería, aspecto que se complicó con la concesión a empresas privadas de la administración de los puertos de Arica y Antofagasta.
También reclamó que Chile no haya habilitado el puerto de Iquique bajo el régimen de libre tránsito tras seis años de gestión. Tampoco se rehabilitó el tráfico por el ferrocarril Arica-La Paz que está cortado hace 16 años.
Pero la diferencia de Chile y Bolivia sobre la salida al mar dependerá de un consentimiento de Perú, aspecto que fue recordado el martes por la delegada de ese país ante la OEA. "Perú reafirma su posición de que no se constituirá en un obstáculo y sólo se pronunciará conforme a lo establecido en el artículo primero del Protocolo complementario al Tratado de Lima del 3 de junio de 1929", señaló el país en la asamblea de El Salvador.
Ese tratado contempla que en caso que Chile decida entregar ex territorio peruano a Bolivia se requerirá la autorización del Gobierno de Perú.



Dejá tu comentario