Fidel Castro reapareció en un video tras 14 meses

Mundo

La televisión oficial cubana mostró el primer video del ex presidente Fidel Castro en más de un año, en el que se lo ve conversando en buena forma y de buen humor con un grupo de estudiantes venezolanos.

Las imágenes de unos seis minutos de duración mostradas en el noticiero nocturno de la televisión cubana fueron grabadas, según el locutor, durante un encuentro mantenido en la mañana del sábado con estudiantes de Derecho recién graduados de la segunda promoción "Fidel Castro Ruz" de la universidad de Carabobo, en Venezuela.

Castro, quien cumplió 83 años hace dos semanas, aparece sentado junto a los estudiantes, vestido con indumentaria deportiva, y se dirige a sus interlocutores con voz firme. La televisión mostró unos fragmentos de la animada conversación en los que el ex presidente cubano habla de los peligros del cambio climático.

"Estamos ante acontecimientos muy, muy, muy graves, yo diría que graves para la supervivencia", les dice el histórico líder de la revolución cubana.

"El problema de dos grados más de temperatura induciría al derretimiento del casquete polar de la Antártida, sin contar Groenlandia", afirma Fidel Castro, quien señala que el gobierno de Estados Unidos ha introducido el cambio climático entre los factores que amenazan la seguridad del país.

"Estarán discutiendo quiénes van a ser los últimos en morirse", añade Castro, desatando algunas risas entre los estudiantes, con los que conversó durante más de tres horas, según la televisión cubana.

En julio de 2006, Castro dejó la presidencia de la isla en manos de su hermano Raúl por motivos de salud. Desde entonces no se lo ha visto más en público, aunque los medios oficiales cubanos han difundido numerosas fotografías y algunos escasos videos del ex presidente.

El último de estos videos fue publicado a mediados de junio de 2008 y en él aparece junto a su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Dichas imágenes, sin embargo, no estaban acompañadas de sonido y en ellas aparecía de visiblemente peor forma que en las difundidas ahora.

El diario oficial "Juventud Rebelde" había publicado ya en portada una fotografía en la que Fidel Castro conversa con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, coincidiendo con una visita que éste realizó el viernes a la isla caribeña para someterse a chequeos médicos.

En la imagen, Castro aparece de pie junto a Correa y lleva puesta una camisa blanca de manga corta, en lugar de ropa deportiva, el atuendo más frecuente con el que se ha mostrado en las fotografías publicadas en los últimos tres años.

"En el fraternal encuentro, que se extendió por varias horas, Fidel y Correa analizaron importantes asuntos de la actualidad internacional, intercambiaron sobre temas culturales e históricos y pusieron de manifiesto la estrecha amistad entre nuestros dos países", escribe el diario de las juventudes comunistas cubanas.

Según el rotativo, "en un diálogo amplio y sincero, se refirieron a los avances obtenidos por la Revolución ciudadana que impulsa Correa, en particular en las materias económica, de educación y salud".

Las últimas fotografías de Castro habían sido publicadas con motivo de su cumpleaños el pasado 13 de agosto. Aquel día, según la prensa oficial, Castro recibió la visita del presidente venezolano Chávez, aunque no se publicó ninguna imagen del encuentro.

Dejá tu comentario