Fidel dice que Cuba puede conocer con "absoluta precisión" la cantidad de afectados por la gripe A

Mundo

El líder cubano Fidel Castro afirmó que su país puede conocer con "absoluta precisión" la cantidad de afectados por la nueva gripe A, pese a que Estados Unidos prohíbe la adquisición de equipos y medicamentos, informó el diario oficial "Granma".    

"Con los equipos de otras procedencias estamos en condiciones de conocer con absoluta precisión el total de afectados por la epidemia y el número de personas cuyo fallecimiento se relacione con la presencia del virus que lo origina", dice Castro en un nuevo editorial.    

Con el titulo "Noticias relevantes", el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) relaciona la expansión del virus H1N1 en la isla con las visitas de cubanos residentes en Estados Unidos, tras levantar el presidente Barack Obama algunas restricciones a sus viajes.    

"A medida que el virus se extendió a todas las provincias, principalmente aquellas con un mayor número de familiares residentes en Estados Unidos, se hizo necesario adquirir nuevos equipos de análisis (...) y multiplicar el esfuerzo a la vez que se luchaba contra el dengue", añade la nueva "Reflexión del compañero Fidel".    

El histórico líder califica de "extraño caso" que "Estados Unidos, por un lado, autorizó los viajes del mayor número de personas portadores del virus a Cuba", y, por otro, "prohíbe la adquisición de equipos y medicamentos para combatir la epidemia", que reafirma el bloqueo implantado hace 50 años.    

"No pienso, desde luego, que ésa haya sido la intención del gobierno de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo", afirma el ex presidente cubano.    

En su artículo señala que la enfermedad surgió en México y "casi simultáneamente" en Estados Unidos. Luego se extendió además a Canadá, y de estos países se trasladó a España, "una de las primeras naciones de Europa adonde se extendió la epidemia".    

En ese sentido, Castro destaca que todos esos países son principales emisores de viajeros y turistas a Cuba.

Dejá tu comentario