Fiscalía querella por quemar bandera y enaltecer terrorismo

Mundo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española interpuso hoy una querella contra los promotores de una manifestación independentista celebrada el domingo en la ciudad vasca de San Sebastián, en la que fue quemada una bandera española y se gritaron vivas a la organización terrorista ETA.

La Fiscalía divulgó hoy un escrito en el que menciona los delitos de enaltecimiento o justificación de actos terroristas y de ultraje a la bandera española.

En la manifestación, convocada a favor de la autodeterminación, participaron varios miles de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, el que fuera portavoz de la coalición independentista Batasuna, declarada ilegal por la Justicia española.

La manifestación fue prohibida por el Departamento de Interior pero con posterioridad recibió el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Al término de la manifestación, tres personas que cubrían sus rostros con capuchas subieron a la plataforma desde la que intervenía Otegi, como portavoz del grupo Sozialista Abertzaleak (SA), y quemaron una bandera española mientras los asistentes proferían gritos de apoyo a ETA.

En su escrito de hoy la Fiscalía menciona a Otegi, de quien dice que la valoración jurídico-penal de su actuación "debe efectuarse por otras instancias judiciales y fiscales", dada su condición de parlamentario en la cámara regional vasca.

Asimismo señala que "con relación a los querellados, por el momento no se conoce su identidad, debiendo ser identificados a través de las diligencias de investigación que se solicitan".

Esas gestiones consisten en pedir a la policía regional vasca (Ertzaintza) que identifique a la persona que pidió la autorización para el mitin, a los ex dirigentes de Batasuna que asistieron al acto y a quienes pudieron cometer delito.

Las actividades de Batasuna fueron suspendidas por el Tribunal Supremo de España el pasado 28 de marzo, al considerar que esa formación política y sus predecesoras Herri Batasuna (HB) y Euskal Herritarrok (EH) tienen una "identidad sustancial" con el grupo terrorista ETA.

La sentencia dictada por el Supremo argumentó que HB, EH y Batasuna son producto de "una estrategia de desdoblamiento de ETA" y que han recibido órdenes de ese grupo terrorista, que en los últimos 30 años ha asesinado a más de 850 personas.

Según fuentes del departamento vasco de Interior, la Ertzaintza recaba toda la información sobre lo sucedido en la manifestación para entregarla al juzgado que lo solicite.

La marcha había sido prohibida por Interior porque, aunque fue un particular quien solicitó la autorización para celebrarla, la presentación pública de la convocatoria la hicieron miembros de la ilegalizada Batasuna.

Sin embargo, el TSJPV estimó a última hora el recurso presentado por la persona convocante y sus argumentos de que Batasuna sólo apoyaba la manifestación, pero no la convocaba.
 

Dejá tu comentario