Florida bajo alerta: se acerca el poderoso huracán Ian tras dejar destrozos en Cuba

Mundo

Las autoridades esperan que toque tierra en las próximas horas en Tampa. Biden ya declaro la emergencia en el estado.

El poderoso huracán Ian se dirige hacia Florida, en Estados Unidos, tras atravesar la madrugada del martes el oeste de Cuba, donde dejóuna estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas.

"El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9:50 AM por las inmediaciones de Puerto Esperanza", en la provincia de Pinar del Río (oeste), informó en su último reporte el Instituto de Meteorología de Cuba.

Aunque el ojo del huracán salió de la isla, en varias provincias occidentales, La Habana incluida, se mantienen ráfagas de viento de hasta 208 km/h y fuertes lluvias.

Embed

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo en su último boletín que la tormenta se trasladaba a una velocidad de 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

En el estado de Florida los habitantes se preparan para la inminente llegada de Ian, tras una alerta de huracán del NHC para sus costas. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en 67 condados.

"Durante la noche y esta mañana, algunos modelos que se han realizado proyectan una llegada a tierra al sur de la bahía de Tampa", dijo en conferencia de prensa el martes el gobernador, al precisar que podría tocar tierra en Sarasota.

"Hay que entender que los impactos serán mucho más amplios" con "inundaciones catastróficas y mareas de tormenta que amenazan la vida", indicó.

Ian tiene "un potencial histórico de mareas de tormenta e inundaciones", insistió, al solicitar a la población atender "las órdenes de evacuación".

Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2.000 efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón, indicó el gobernador.

El aeropuerto internacional de Tampa indicó que suspenderá sus operaciones a partir de las 17:00 del martes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal.

Cubanos en shock por los destrozos

Cuba huracán Ian

En camino a San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, hay cultivos totalmente anegados, árboles arrancados, muchos como si los hubieran cortado con hacha, y cables tirados por todos lados, constataron periodistas de AFP.

Ian se adentró en el Atlántico rumbo a Florida tras tocar tierra en el poblado de La Coloma a las 4:30, en la costa sur de Pinar del Río, con categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson.

En la población Consolación del Sur, Caridad Fernández, una ama de casa de 65 años, contempla en el umbral el desastre. Su casa está llena de agua, colchones incluidos, y las tejas francesas se fueron con el huracán. "Todo lo tenemos dañado, pero lo que hay es fe en mantener la vida, y eso lo tenemos. De todo se sale, menos de la muerte", dice.

El tabaquero Yuslán Rodríguez, de 37 años, recorre nueve casas de tabaco casi destruidas, incluida la suya."No sé qué vamos a hacer este año con la campaña (siembra)", dice desconsolado. "No es esta casa de tabaco, son todas las casas de tabaco de Consolación del Sur".

En San Juan y Martínez, la zona que produce la mejor hoja de tabaco para los puros cubanos, "fue apocalíptico, un verdadero desastre", dijo en Facebook Hirochi Robaina, de la Finca Robaina, una prestigiosa plantación de tabaco fundada en 1845, a unos 30 kilómetros del pueblo.

Dejá tu comentario