El FMI amplió en u$s2.300 millones el financiamiento de Ecuador

Mundo

El organismo elevó a 6.500 millones de dólares el préstamo para las reformas del gobierno de Lenín Moreno. Habrá una erogación inmediata de 2.000 millones para subsanar el efecto del coronavirus.

El Consejo Directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una línea de financiamiento ampliada (EFF, por su acrónimo en inglés) que permitirá a Ecuador un acceso excepcional de 6.500 millones de dólares en los próximos 27 meses, con "la erogación inmediata" de 2.000 millones del total previsto.

El directorio aprobó "por unanimidad" ampliar de 4.200 hasta 6.500 millones de dólares su plan de apoyo a reformas estructurales en Ecuador, informó este jueves el presidente Lenín Moreno.

En una nota, el gobierno ecuatoriano explicó que en 2020 el país recibirá 4.000 millones de dólares, en 2021, 1.500 millones de dólares y en 2022 1.000 millones de dólares.

De acuerdo con lo referido, el financiamiento tiene una duración de 10 años (cuatro años de período de gracia) y una tasa de interés del 2,9%.

Para el presidente Moreno, el anuncio es un reconocimiento a todo el esfuerzo que Ecuador cumplió para hacer frente a la emergencia sanitaria, humanitaria y económica provocada por el coronavirus, que provocó 137.000 contagios, con 7.546 muertes confirmadas en el país.

"Estos recursos nos permitirán reducir las obligaciones pendientes (pendientes con proveedores, jubilaciones, seguridad social, etc) reactivar la economía, aumentar la protección social", declaró el jefe de Estado.

El FMI subrayó en una nota que el nuevo acuerdo apoyará las políticas de Ecuador para estabilizar la economía y proteger vidas y medios de subsistencia, expandir la cobertura de programas de asistencia social, garantizar la sostenibilidad fiscal y del débito y reforzar las instituciones para sentar las bases para un crecimiento vigoroso, duradero y generador de puestos de trabajo en favor de todos los ecuatorianos.

"Las autoridades ecuatorianas adoptaron medidas fuertes para afrontar la profunda crisis económica y sanitaria detonadas por la pandemia del coronavirus", declaró la directora operativa del FMI, Kristalina Georgieva.

"La respuesta política de las autoridades ha oportunamente combinado medidas en breve término para contener el impacto negativo de la crisis e incluso una significativa inyección de liquidez y mayores transferencias de dinero, así como pasos iniciales concretos hacia la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas", agregó.

Golpeado por la pandemia y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, Ecuador tiene una deuda de 58.768 millones de dólares (un 60% del PBI).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario