Francia: de izquierda a derecha, dos mujeres van por la presidencia

Mundo

Se votará el año que viene la sucesión del mandatario liberal Emmanuel Macron. La campaña ya se pone en marcha.

París - La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, y la líder del partido Agrupación Nacional, de extrema derecha, Marine Le Pen, se presentarán como candidatas en las elecciones presidenciales de 2022 con la aspiración de llegar al Palacio del Elíseo.

Hidalgo hizo el anuncio en Rouen, Normandía. “Decidí ser candidata a la presidencia de la república francesa”, dijo. “Ante nuestros ojos, el modelo republicano se desintegra”, advirtió.

Hidalgo recordó que es “una mujer francesa nacida en España” y que en los últimos años, escuchó “a los franceses y a las francesas”.

“Hoy estoy lista. Hoy, en este puerto de Rouen, pienso en mi padre que era un trabajador en el Astillero de Cádiz. También pienso en mi madre, costurera”, agregó frente a un grupo de simpatizantes en la zona de los muelles del puerto.

“Quiero comenzar por poner fin al desprecio, la arrogancia, la condescendencia de quienes tan mal conocen nuestras vidas”, dijo, en lo que pareció ser un claro ataque en primera persona contra el presidente liberal, Emmanuel Macron.

“Quiero ofrecer un futuro a todos nuestros hijos”, subrayó. Su propuesta se centra en “una república descentralizada, más cercana a los ciudadanos, con los ciudadanos”.

Entre sus ideales se destacan un país “bajo en carbono”, más “justo”, con salarios más altos “especialmente para profesores y personal sanitario”.

Hidalgo habló de una elección hecha “con humildad y con la conciencia de la gravedad del momento”.

Será la cita “de la primera mujer presidenta de la república con mujeres francesas”, señaló.

La alcaldesa socialista fue desafiada por algunas decenas de personas que gritaron consignas en su contra y desplegaron una pancarta: “Ayer París, hoy Francia. Basta con los saqueos”.

Opción extrema

Por su parte, Le Pen se lanzó en un mitin en Fréjus, en el sur de Francia. “La lógica me obliga hoy a salir de las lógicas partidistas: tomé la decisión de dejar la presidencia de nuestro movimiento”, anunció. “Nos hemos convertido en un partido de gobierno en estos diez años”, dijo.

Destacó que en este momento el país se encuentra “en una encrucijada entre el abismo y la cumbre”. “Según la voluntad de los miembros, el vicepresidente Jordan Bardella asumirá la dirección de la Asamblea Nacional”, anunció.

Dejá tu comentario