Francia no incluirá la defensa del clima en su Constitución, luego de un revés en el Senado

Mundo

La idea de esta enmienda surgió de un órgano ciudadano creado por Macron el año pasado.

El Gobierno de Francia anunció hoy que abandona su plan de incluir la lucha contra el cambio climático en la Constitución, tras haber sido rechazado por la mayoría opositora en el Senado.

En un proyecto de ley aprobado por el Parlamento, los legisladores del partido del presidente Emmanuel Macron propusieron añadir a la Constitución que Francia "garantiza la protección del medio ambiente y la diversidad biológica, y lucha contra el cambio climático".

Esta enmienda, que iba a ser sometida luego a un referendo nacional, quedó trunca ayer luego de que el Senado, con mayoría opositora, se negó a aprobarla, según informó la agencia de noticias AFP.

La decisión del Parlamento "pone tristemente fin al proceso de revisión de la Constitución, que seguimos pensando que es esencial para nuestro país", dijo el primer ministro Jean Castex en la Asamblea Nacional francesa, en referencia a la intención de incluir las nociones de biodiversidad, medio ambiente y lucha contra el calentamiento climático en el artículo 1 de la Constitución.

La idea de esta enmienda surgió de un órgano ciudadano creado por Macron el año pasado, al que se le encargó estudiar la forma en que Francia podría mejorar su historial de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

El cambio climático y el medioambiente serán temas clave en las elecciones presidenciales del próximo año, en las que se espera que Macron busque un segundo mandato de cinco años.

Dejá tu comentario