Francia ya avisó que se opone al regreso de las políticas de disciplina fiscal

Mundo

Regían en la Unión Europea en la etapa previa a la pandemia de coronavirus, pero se relajaron para que los países pudieron destinar miles de millones de euros a reforzar sus sistemas de salud y ayudar a empresas.

Un alto funcionario del gobierno francés expresó este martes su oposición al retorno del Pacto de Estabilidad, el paquete de medidas de disciplina presupuestaria que existía en Europa hasta el estallido de la pandemia de coronavirus.

"No podemos imaginarnos reponer el mismo Pacto" de Estabilidad y Crecimiento, dijo el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune.

En marzo de este año la UE suspendió la aplicación de las reglas previstas en ese Pacto, en particular la norma que obligaba a los países a respetar rigurosamente un déficit público inferior al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con la suspensión de esa normativa, los países estuvieron en condiciones de utilizar miles de millones de euros en refuerzos de sus sistemas públicos de salud y ayuda a empresas o mercados de trabajo para enfrentar la epidemia de Covid-19.

A inicios de septiembre, el alto comisario de la UE para Economía, Paolo Gentiloni, había evitado mencionar un plazo para que el Pacto vuelva a ser aplicado.

En la visión de Beaune, "no podremos reponer el Pacto tal como lo hemos conocido antes porque estamos en un período en que será necesario, aún más que antes, invertir en nuestras economías".

A la salida de pandemia, añadió el funcionario, "tendremos aún más deuda, que serán muy diferentes a las del mundo que conocimos hace unos pocos años en toda Europa".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario