19 de diciembre 2007 - 00:00

Frenó el Papa una beatificación clave por el Holocausto

Benedicto XVI
Benedicto XVI
Ciudad del Vaticano (ANSA, AFP) - Benedicto XVI decidió congelar la causa de beatificación de Pío XII, sobre todo por su comportamiento durante la II Guerra Mundial, dijo ayer una fuente vaticana, que pidió el anonimato, a la agencia «I-Media». «El Papa no quiere firmar y desea controlar personalmente este caso sensible, para lo cual el método mejor es instituir una comisión de estudio», afirmó la fuente.

De manera coincidente, la noticia de que el Pontífice quiere instituir una comisión fue dada ayer por el diario «Il Giornale» de Milán.

«La beatificación de Eugenio Pacelli (papa entre 1939 y 1958 con el nombre de Pío XII), más allá de las cuestiones históricas ligadas con su actitud durante la II Guerra Mundial, está relacionada con la diplomacia actual: su beatificación podría hacer mucho ruido en un momento de relaciones tensas con el Estado de Israel», añadió la fuente. Pío XII no figura en una lista de «beatificados» difundida el lunes por el Vaticano.

Según «Il Giornale», la comisión de estudio no debe evaluar la santidad de Pío XII, sino tratar de comprender las posibles consecuencias negativas de su beatificación en las relaciones entre cristianos y judíos y entre el Vaticano e Israel.

«No es un misterio que, si bien la Historia reciente contribuyó a destruir la leyenda del Papa de los ' silencios' respecto del nazismo y mostró cuánta ayuda Pío XII dio a todos los perseguidos durante la guerra, los embajadores de Israel ante la Santa Sede pidieron repetidamente a las autoridades vaticanas que aplazaran la beatificación de Pacelli», añadió.

Al comienzo de su pontificado en 2005, el actual papa suspendió la beatificación del fundador de los dehonianos, el belga Léon Dehon, porque fuentes francesas lo acusaban de antisemitismo.

La causa de Dehon sigue congelada. Dehon (1843-1925) fundó la Sociedad Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús (que se difundió rápidamente por Europa y los países de misión) y, con sus escritos, contribuyó al estudio de las cuestiones sociales en la Iglesia Católica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar