El presidente Gabriel Boric emitió su voto en Punta Arenas, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, y remarcó que fue la última vez que sufraga como jefe de Estado. Tras hacerlo, descartó que la jornada electoral funcione como un plebiscito a su gestión.
Gabriel Boric votó por última vez como presidente de Chile y descartó plebiscito a su gestión
El mandatario sufragó en Punta Arenas durante la segunda vuelta presidencial y sostuvo que los chilenos eligen el futuro del país, no una evaluación de su Gobierno.
-
Quién es y qué propone Kast, el próximo presidente de Chile
-
Jara reconoció la derrota ante Kast: "La democracia habló fuerte y claro"
Gabriel Boric emitió su voto en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, en Punta Arenas.
Boric votó en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, en la ciudad de Punta Arenas, mientras el país define a su próximo presidente entre la candidata oficialista Jeannette Jara y el postulante opositor José Antonio Kast, del Partido Republicano. La jornada se desarrolla con mesas habilitadas en todo el territorio nacional y en el exterior.
El mensaje de Boric tras emitir su voto
Luego de sufragar, el Presidente se refirió al significado del acto y subrayó su carácter institucional. “Hoy por última vez como Presidente de la República he ejercido mi derecho a voto, una oportunidad para recalcar que este derecho y deber no debemos darlo nunca por sentado, debemos protegerlo, respetarlo y honrarlo”, expresó.
En esa línea, Boric destacó la importancia cívica de la elección y señaló que “nuestra decisión incide en el destino compartido de nuestra patria”. Además, según fuentes, el mandatario realizó un reconocimiento al Servicio Electoral, a los vocales de mesa y al rol de los ciudadanos que votan en el exterior.
El jefe de Estado también recordó cuáles son los documentos necesarios para sufragar y precisó que las mesas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas, siempre que no haya personas haciendo fila dentro o fuera de los locales de votación.
“No se trata de un plebiscito al Gobierno”
Consultado sobre si el resultado de la elección puede interpretarse como una evaluación de su administración, Boric fue categórico al descartar esa lectura. “Yo no creo que esto se trate de un plebiscito al Gobierno o no”, afirmó.
El Presidente insistió en que el foco de la jornada está puesto en el rumbo del país y no en su figura. “Acá Chile está decidiendo por su futuro. Los candidatos en disputa han presentado sus propuestas al país y los chilenos y chilenas van a decidir en cuanto a lo que esperan para el futuro de Chile”, sostuvo.
Una elección clave para el futuro político de Chile
La segunda vuelta presidencial se desarrolla en un contexto de alta expectativa política y participación ciudadana. Con Boric cerrando su ciclo electoral como mandatario en funciones, la atención está puesta en el resultado que definirá al próximo presidente y en el rumbo que tomará Chile en los próximos años.
Las autoridades electorales recordaron que las mesas cerrarán a las 18:00 horas, salvo que aún queden votantes aguardando para emitir su sufragio, en una jornada que marcará un nuevo capítulo en la historia política del país trasandino.
- Temas
- Gabriel Boric
- Chile
- Elecciones




Dejá tu comentario