Pese a las fuertes sanciones y el derrumbe del 60% en las acciones, Gazprom garantiza el suministro de gas a Europa

Mundo

Tras días turbulentos desde la agresión de Rusia contra Ucrania, las acciones de Gazprom se desplomaron un 60% en dos semanas y la capitalización bursátil pasó de rozar los u$s100.000 millones a reducirse a los u$s38.200 millones de dólares. Este martes, Gazprom incrementa sus pérdidas con una caída superior al 40%. 

Gazprom, la mayor compañía rusa productora de gas garantizó el suministro a Europa pese a las fuertes sanciones y la caída del 60% en sus acciones. La empresa gasística fundada en 1989 y controlada actualmente por el estado ruso está a punto de convertirse en un "paria" a nivel internacional por las sanciones económicas a Rusia y el retiro de acciones.

Tras días turbulentos desde la agresión de Rusia contra Ucrania, las acciones de Gazprom se desplomaron un 60% en dos semanas y la capitalización bursátil pasó de rozar los u$s100.000 millones a reducirse a los u$s38.200 millones de dólares. Este martes, Gazprom incrementa sus pérdidas con una caída superior al 40%.

La empresa cuenta con 456.000 empleados y ventas anuales por USD 165.000 millones. El valor de mercado de la corporación la convierte en una de las empresas más grandes del mundo en el rubro de la energía, pues controla nada menos que el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo.

En las últimas horas, la gasífera emitió un comunicado en el que garantizó el suministro del gas ruso de forma rutinaria para el tránsito a Europa a través del territorio de Ucrania, dijo a los periodistas el representante oficial del holding, Sergey Kupriyanov.

"Gazprom" suministra gas ruso para el tránsito a través del territorio de Ucrania en el modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 109,6 millones de metros cúbicos. m el 1 de marzo", dijo.

Este volumen es incluso ligeramente superior a los suministros bajo reservas a largo plazo para el tránsito de gas a través de Ucrania (alrededor de 109,5 millones de metros cúbicos por día). Al lunes 28 de febrero, las solicitudes ascendieron a 105,8 millones de metros cúbicos.

La confirmación aparece luego de que la empresa petrolera y de gas Shell anunciara que se irá de Rusia, un indicio de que la invasión de Ucrania le está costando experticia e inversiones extranjeras a la importante industria energética rusa. Shell anunció el lunes que se estaba retirando de las empresas conjuntas que mantenía con la empresa estatal rusa Gazprom y entidades afines, incluyendo su participación de 27,5% en la instalación de gas natural Sakhalin-II, su participación de 50% en dos proyectos de desarrollo de campos petroleros en Siberia.

Shell también planea retirarse del Nord Stream 2, un controversial gasoducto que lleva gas natural de Rusia a Europa occidental. El canciller alemán Olaf Sholz suspendió la certificación de ese plan cuando Rusia invadió Ucrania.

“Estamos asombrados por la pérdida de vidas en Ucrania, algo que deploramos y que es resultado de un acto insensato de agresión militar que amenaza a la seguridad europea”, declaró el CEO de Shell, Ben van Beurden.

Varias empresas energéticas occidentales han estado bajo creciente presión de abandonar sus inversiones en Rusia, al surgir inquietudes de que Moscú usará la venta de gas y petróleo para financiar su guerra. Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y otros países han aplicado sanciones a bancos, empresas y miembros de la élite económica de Rusia en respuesta a la invasión.

La decisión surge poco después de que la compañía petrolera BP anunció que retiraría su participación de casi 20% en la empresa rusa Rosneft. También el lunes, la empresa noruega Equinor anunció que cesaría sus inversiones en Rusia y que vendería sus activos en el país.

La economía de Rusia depende intensamente de los hidrocarburos, que comprenden un 60% de las exportaciones del país. En 2020, Rusia era el tercer mayor exportador de petróleo del mundo, con 10,5 millones de barriles diarios, un 11% del total mundial, según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos.

Temas

Dejá tu comentario