18 de mayo 2021 - 00:00

Biden pidió un alto el fuego en Gaza, pero Netanyahu dijo que se seguirá atacando con "dureza"

Aunque el presidente se abstuvo de exigir una tregua, fuentes de la administración admiten que la presión se transmite por privado. Washington reafirmó el derecho de Israel a defenderse.

DAÑO. El único laboratorio que realizaba test contra el covid-19 en la Franja de Gaza fue destruido por un ataque israelí. 

DAÑO. El único laboratorio que realizaba test contra el covid-19 en la Franja de Gaza fue destruido por un ataque israelí. 

Washington y Gaza - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo anoche al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es partidario de un alto el fuego en la ofensiva en la Franja de Gaza, aunque se abstuvo de exigir abiertamente una tregua. A una semana del inicio de las hostilidades, que ya dejó más de 200 muertos, un cuarto de ellos niños, los bombardeos en el enclave palestino continuaban.

En una llamada telefónica con el primer ministro israelí, “el presidente expresó su apoyo a un cese al fuego y discutió el compromiso de EE.UU. con Egipto y otros socios hacia ese fin”, expresó la Casa Blanca. El mandatario demócrata se negó hasta ahora a unirse a otros líderes mundiales y a gran parte de su propio partido Demócrata para pedir un alto el fuego inmediato en Israel.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el mandatario reiteró “su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes”. Biden “animó a Israel a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la protección de los civiles inocentes”, según el comunicado.

La Casa Blanca, no obstante, evitó condenar cualquier aspecto de los ataques militares israelíes en curso, afirmando que el estrecho aliado de Estados Unidos está en su derecho de responder por la fuerza a los disparos de cohetes del movimiento terrorista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza.

Algunos funcionarios estadounidenses sugirieron que en privado se transmiten opiniones más críticas al respecto. Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió una diplomacia “silenciosa” como fórmula para afrontar la violencia en Israel y los territorios palestinos.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que no recibió personalmente información alguna que confirme la presencia de miembros de Hamás en la Torre Al Yala, destruida el sábado en un bombardeo israelí, y pidió a Israel explicar lo que sucedió. La torre era la sede de las delegaciones de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) y de la cadena de televisión panárabe Al Yazira y un objetivo “perfectamente legítimo” para Netanyahu, que asegura que allí había “una oficina de inteligencia de la organización terrorista”.

La fuerza aérea israelí realizó ayer decenas de bombardeos en la Franja de Gaza, donde varios grupos armados dispararon cohetes contra Israel. La Media Luna Roja catarí afirmó que sus oficinas en la ciudad de Gaza resultaron dañadas por un bombardeo, y el Ministerio de Salud, cuyos locales fueron alcanzados por los misiles, así como una clínica.

Por su parte, el ejército israelí indicó que atacó nueve viviendas de altos mandos de Hamás, algunas de las cuales eran utilizadas para “almacenar armas”, y un navío “sospechoso de ser un arma naval sumergible”. La Yihad Islámica, segundo grupo armado palestino en la Franja de Gaza, anunció que Hosam Abu Harbid, uno de sus comandantes, había muerto en un ataque.

Desde el 10 de mayo, cuando comenzó la actual espiral de violencia, 200 palestinos perdieron la vida, de ellos 59 niños, y más de 1.300 resultaron heridos.

Las hostilidades en Gaza estallaron el 10 de mayo con una andanada de cohetes disparados por Hamás contra Israel en “solidaridad” con los centenares de manifestantes palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este.

Los disturbios en la Explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar