EEUU: condena histórica contra el policía que mató a George Floyd

Mundo

El agente Derek Chauvin fue encontrado culpable del asesinato de George Floyd. La decisión del jurado puede sentar un precedente histórico también en vista de otros procesos similares por crímenes raciales contra afroamericanos.

Derek Chauvin, el exagente de policía que el 25 de mayo de 2020 provocó la muerte de George Floyd, el afroestadounidense de 46 años convertido en ícono del movimiento Black Lives Matter, fue condenado por un jurado, tras 10 horas de deliberaciones.

El jurado condenó al ex policía por homicidio, considerándolo culpable de los tres cargos que se le imputan, incluido el más grave de homicidio culposo preterintencional.

La lectura del veredicto por parte del juez fue acogida con una ovación y por escenas exultantes por parte de centenares y centenares de personas reunidas ante la sede del tribunal de Minneapolis en espera de la decisión.

Y la tensión enseguida cedió a un gran aplauso y un grito de alegría. Parecen evitados los riesgos de desórdenes, no solo en Minnesotasino también en diversas otras ciudades estadounidenses. Y el gran miedo se transformó en una gran fiesta, de Minneapolis a Times Square, de Washington a Los Angeles y Chicago.

Impertérrito en el aula judicial Derek Chauvin, escuchó el veredicto junto a su abogado y ahora corre el riesgo de recibir hasta 40 años de cárcel, aunque si con las atenuantes y por la ausencia de precedentes la pena podría ser más leve.

Para conocer su entidad se necesitará probablemente esperar diversas semanas, quizás ocho. En tanto, el exagente irá a la cárcel luego de permanecer libre tras el pago de una caución. Así Chauvin dejó la sala del tribunal esposado.

El veredicto representa una piedra miliar en la larga historia de batallas contra la violencia de la policía estadounidense, sobre todo para con las comunidades afroestadounidense y latina, y está destinada a crear un precedente histórico también en vista de tantos otros procesos.

Sin contar que la decisión de hoy podría acelerar una reforma de la policía, a nivel federal a nivel local, esperada desde hace mucho tiempo en Estados Unidos. En tanto, el presidente Joe Biden habla a la nación estadounidense. En los últimos días fuerte fue el temor de la Casa Blanca que un veredicto no aceptado de la comunidad afroestadounidense pudiera provocar una verdadera ola de protestas y una revuelta a nivel nacional.

En las últimas horas que precedieron al veredicto, Biden se animó a definir como "abrumadoras" las pruebas surgidas durante el proceso y telefoneó a la familia de Floyd para hacer presente su cercanía y su comprensión frente a la perdida de un ser querido. Para el abogado de la familia Floyd "el veredicto representa un giro histórico".

Temas

Dejá tu comentario