¿Tarde? Sánchez pone la economía a hibernar y espera lo peor para abril

Mundo

La paralización de actividades no esenciales regirá desde hoy hasta el 9 de abril.

Madrid - El Gobierno español aprobó el sábado a la noche la paralización de las actividades no esenciales con el objetivo de “ganar tiempo” y evitar el colapso de enfermos de coronavirus en las unidades de terapia intensiva (UCIS) de los hospitales.

Las autoridades sanitarias prevén que en las dos próximas semanas “se produzca el pico más alto en las UCIS”, informó ayer la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Así se pronunció al final del Consejo de ministros extraordinario que aprobó la paralización de las actividades no esenciales, medida anunciada ayer por el premier, Pedro Sánchez.

La paralización de actividades no esenciales desde hoy hasta el 9 de abril se aprueba con “el objetivo de ganar tiempo, para que el sistema sanitario pueda seguir atendiendo”, afirmó Montero.

Las medidas de confinamiento, decretadas el pasado día 14, “están reduciendo el contagio del virus, pero tenemos que dar un paso más”, argumentó la ministra, que añadió que se anticipan de esta forma los días festivos de la Semana Santa. Los trabajadores tendrán un permiso retribuido y recuperarán las horas cuando termine el aislamiento.

España registró 838 muertes ayer, otro récord que elevó los fallecidos por la pandemia a más de 6.528, de acuerdo con cifras provistas por el Ministerio de Sanidad. Se convirtió así en el segundo país con más fallecimientos por Covid-19 después de Italia

Pero pese a estas altas cifras la progresión de fallecimientos se ubicó este domingo en 14,7%, confirmando una pronunciada tendencia a la baja desde el miércoles, cuando el incremento e fallecidos había sido de 27% en un día.

“La evolución parece que se ha estabilizado, parece que incluso está empezado a descender”, señaló en conferencia de prensa el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

La situación es particularmente acuciante en Madrid, con cerca de un tercio de los casos y la mitad de los fallecimientos.

La región habilitó dos morgues, una de ellas en la pista de patinaje de un centro comercial, y convirtió un enorme centro de convenciones en hospital de campaña, que podría llegar a albergar 5.500 camas. Las calles de la mayor ciudad del país estaban desiertas.

Un desafío para el Gobierno español sigue siendo adquirir el material de protección, cuando “todos los países estamos intentando al mismo tiempo hacer acopio”, admitió la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Madrid adquirió a China equipamiento por 628 millones de euros, que debe llegar escalonadamente en los próximos días, señaló Montero. El Ejecutivo trata también de dotarse de tests rápidos de diagnóstico, para ampliar el número de pruebas diarias actualmente muy por debajo de lo ideal, según ha reconocido el Gobierno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario