30 de mayo 2009 - 17:12

Golpe al narcotráfico: detienen a un alto miembro del cártel de Sinaloa

Beltrán era el encargado de recibir y transmitir las órdenes de El Chapo Guzmán.
Beltrán era el encargado de recibir y transmitir las órdenes de "El Chapo" Guzmán.
Militares mexicanos detuvieron en el norte de México a uno de los operadores del fugado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó en un comunicado la secretaría de la Defensa.

Los militares recibieron "diversas denuncias" sobre la presencia de hombres armados abordo de los vehículos que circulaban por una zona residencial de Culiacán, Sinaloa, noroeste de México, bastión del cártel de "El Chapo".

Al acudir al sitio, los militares detuvieron "en flagrancia" a Roberto Beltrán Burgos, alias "El doctor", quien fungía como "un operador directamente subordinado" a "El Chapo".

"Su posición dentro del organigrama delictivo lo hacía ser el responsable de recibir y transmitir las órdenes giradas directamente por Joaquín Guzmán Loera a otros integrantes de esta organización narcotraficante", señaló la secretaría.

Burgos "contaba con una red de informantes que lo alertaban de las operaciones emprendidas por el gobierno federal" en contra del cártel de "El Chapo" y "coordinaba a un grupo de catorce abogados para apoyar legalmente a miembros de su organización delictiva", añadió.

Con su detención "se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad" de la organización del "El Chapo", conocido como el cártel de Sinaloa o del Pacífico.

El gobierno de México ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) por "El Chapo" y el FBI cinco millones de dólares por su responsabilidad en el trasiego de drogas.

El narcotraficante se fugó en 2001 de un penal de máxima seguridad abordo de un carrito de lavandería.

Dejá tu comentario

Te puede interesar