Grecia: feroz incendio forestal a 40 Km de Atenas

Mundo

Un gran incendio forestal seguía sin ser controladob el sábado por la noche cerca de Atenas pese a la incesante batalla de centenares de bomberos por impedir que el fuego llegue a la periferia norte de la capital griega.

Alimentado por fuertes vientos, el fuego surgió a unos 30 km de las poblaciones en torno al Monte Pentélico, la última barrera antes de alcanzar la capital, pese a los desesperados esfuerzos de las autoridades por extinguirlo.

"La noche que se avecina será sumamente difícil", dijo un portavoz de los bomberos, Yiannis Kapakis, mientras las autoridades locales pedían a los ciudadanos que evacuaran sus hogares en el área.

"Los ciudadanos deben comenzar a evacuar la zona en orden. Las personas que se queden rezagadas lo harán bajo su responsabilidad", dijo el alcalde de Dionysos, un suburbio boscoso al noreste de Atenas.

"La montaña se encuentra en llamas hasta donde abarca la vista, no sabemos hasta dónde llega la destrucción", declaró el alcalde de la vecina Rodopoli al canal de televisión Mega Channel.

Un campamento infantil de verano debió también ser evacuado, junto a numerosos ciudadanos auxiliados por los bomberos.

Desde las primeras horas del sábado el fuego amenazaba casas y monasterios de las cercanías de Atenas, informaron los bomberos griegos, que dos días antes ya lucharon contra otro fuego en la zona oeste de la capital.

Unos 200 bomberos y cinco hidroaviones trataban de controlar el fuego en las localidades de Grammatiko, Varnavas y Kalentzi, a unos 40 km al noreste de la capital.


El incendio empezó el viernes por la noche, en un área de pinos, y rápidamente se extendió a una zona habitada rural a causa de un viento que cambiaba constantemente de dirección, declaró a la prensa el portavoz del departamento de los bomberos, Yiannis Kapakis.

"Es uno de los peores fuegos que han azotado la zona este de Atenas", señaló por su parte a la televisión el responsable de los servicios de Protección Civil, Dimitris Karamessinis.

"Es un incendio difícil porque está en una zona donde hay casas y bosques y los bomberos deben concentrarse en proteger vidas y propiedades", explicó.

Los medios griegos informaron de daños en varias casas de la zona, pero los bomberos señalaron no tener información al respecto por el momento.

Las grandes columnas de humo que se veían el sábado en el cielo del este de la capital griega recordaron la ola de incendios que en 2007 causó 77 muertos y destruyó 250.000 hectáreas de bosques, incluida una parte del parque nacional Monte Parnitha, al noroeste de Atenas.

Grecia se ve especialmente afectada por los incendios durante el verano dadas sus altas temperaturas, de más de 40 grados centígrados, y los fuertes vientos de temporada.

En días pasados, el fuego asoló tres partes de la isla jónica de Zakynthos. El jueves, un incendio destruyó al menos dos fábricas y varios camiones y contenedores, según responsables de la zona industrial de Magula, al oeste de Atenas. Las llamas también arrasaron unas mil hectáreas de bosque, según los medios.

Dejá tu comentario