Grecia paralizada por primera huelga general del año
-
Melania Trump rompió el silencio sobre el caso Epstein: "No fui su víctima"
-
Israel mantendrá conversaciones de paz con el Líbano y pone el foco en el desarme de Hezbollah
La huelga tuvo acatamiento masivo.
Tomaron parte de la protesta trabajadores, desocupados, jubilados y despedidos y también profesionales y universitarios, informó la agencia Europa Press.
"La huelga de hoy supone un nuevo esfuerzo para deshacernos tanto de la operación de rescate como de aquellos que se aprovechan de la gente para generar miseria", señaló el secretario general del sindicato del sector público ADEDY, Ilias Iliopoulos. "Un estallido social está cerca", declaró.
El primer ministro, Antonis Samaras, adoptó una dura estrategia ante los huelguistas en los ocho meses que lleva en el poder. Ya recurrió dos veces en lo que va del año a las leyes de emergencia para obligar a trabajadores en huelga a retomar sus tareas: contra los marítimos y contra los trabajadores del subte ateniense.
Grecia padece ya seis años de recesión y lleva tres de ajustes sucesivos y reiterados. En el interín, se triplicó la tasa de desempleo, que se estima que llegará al 30% en 2013, y entre los jóvenes ya alcanza al 60%. La indignación se dirige contra los políticos locales y europeos.
Un cartel donde decía "no al euro" se balanceaba en las vallas policiales emplazadas en torno al parlamento, esperando la llegada de las columnas de manifestantes. Grecia, el país más empobrecido de la Eurozona, carece de la posibilidad de devaluar debido a que su masa monetaria la controla el Banco Central Europeo.
Desde el inicio de la recesión a finales de 2008, un millón de personas han perdido sus trabajos en Grecia, con lo que el número total de desempleados es de un millón 350 mil, según datos oficiales de noviembre de 2012 reportados por la agencia ANSA.
También hubo manifestaciones en la segunda ciudad griega, Salónica, y en otros sitios, como la isla de Creta.
Faltan pocos días para que el gobierno griego renegocie con los prestamistas internacionales la nueva cuota del rescate bancario, y se espera que en esta oportunidad, como en las anteriores, se exija al gobierno ajustar más aún las tuercas económicas a la población griega.




Dejá tu comentario