Guatemala: el exgeneral Pérez Molina se impuso en el balotaje

Mundo

Con un discurso de "mano dura" contra la delincuencia, el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, fue elegido presidente de Guatemala al vencer el balotaje con el 55,77% de los votos sobre el candidato del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, que reunía el 44,23 por ciento, escrutado el 70,19 por ciento de los votos, informó el Tribunal Supremo Electoral.

Pérez Molina lograba 1.638.682 votos contra 1.299.495 votos de Baldizón, de acuerdo al escrutinio oficial.

Simpatizantes de Pérez Molina salieron a festejar el triunfo de su candidato en la capital guatemalteca y en zonas del interior del país.

Cientos de personas se congregaban frente a las instalaciones del Hotel Tikal Futura, al oeste de la capital, en donde se encuentra el centro de cómputo oficial. En varios puntos de la capital se escuchaban detonar cohetes en manifestación de júbilo.

Las elecciones se realizaron en medio de incidentes aislados en municipios del interior, aunque fuentes locales denunciaron la muerte de tres personas de una misma familia -entre ellas una niña de 9 años- en un ataque armado.

"Ha habido incidentes en algunos municipios", dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán.
El incidente más grave ocurrió cuando la policía reprimió asimpatizantes de Pérez Molina que realizaban proselitismo en la ciudad de Santa Cruz del Quiché, unos 170 kilómetros al norte de la capital.

Baldizón anunció que no volará de Péten, extremo norte del país, donde se hallaba esta noche, hacia la capital del país, por supuestas amenazas de muerte que habría recibido, según el portal del diario Siglo XXI.

El candidato derrotado denunció que recibió amenazas por medio de mensajes de texto a su teléfono celular.
Baldizón señaló que sus padres le sugirieron no salir de Petén ante el temor de algún atentado.

Además, denunció irregularidades y en especial dijo que el partido Patriota de Pérez Molina entregó vales que los votantes podían canjear por azadones o fertilizantes a cambio de favorecerlos con su voto.

Estos hechos sucedieron en los departamentos del oeste y norte del país, según el candidato. Los comicios fueron realizados en medio de un estrictooperativo de seguridad que contó con 24.000 policías y soldados desplegados en distintos puntos del país.

Pérez Molina, cuya compañera de fórmula es Roxana Baldetti, tomará posesión del gobierno el 14 de enero próximo en reemplazo del presidente Alvaro Colom.

En la primera vuelta electoral, el 11 de septiembre pasado,Pérez Molina había obtenido el 36,09 por ciento de los votos, contra el 23,27 por ciento de Baldizón.

Al menos 14.000 observadores nacionales representantes de organizaciones sociales, derechos humanos, universidades y empresariales, participaron en el proceso.

El nuevo presidente de Guatemala recibirá un país con altos niveles de violencia y criminalidad, altos niveles de desnutrición, pobreza y falta de servicios y empleo.

Guatemala está considerada entre los países más violentos de Latinoamérica, al contabilizarse un índice de casi 50 asesinatos por 100.000 habitantes.

Pérez Molina, que votó a las 10:45 locales acompañado de su esposa y familia en una escuela para niñas en el centro de la capital guatemalteca, aseguró que combatirá la delincuencia y devolverá la paz al país.

Pérez Molina manifestó que el objetivo es trabajar en conjunto con los países de Centroamérica para luchar contra la delincuencia, fortalecer la justicia, porque el eje central de su campaña y su plan de gobierno es la seguridad.

Dejá tu comentario