31 de enero 2024 - 14:03

Guerra en Gaza: Israel admitió que inunda túneles de Hamas para neutralizar ataques

El Ejército israelí confirmó que inunda los túneles de Hamas en Gaza. Según afirmaron, forman parte de las herramientas para neutralizar la amenaza.

Israel confirmó que inunda túneles de Hamas en Gaza.

Israel confirmó que inunda túneles de Hamas en Gaza.

Israel admitió que lanzaba "grandes volúmenes de agua" en túneles en la Franja de Gaza para "neutralizar" los ataques desde allí del movimiento islamista palestino Hamas.

En un comunicado, el ejército israelí señaló que la inundación forma parte de "las herramientas desplegadas para neutralizar la amenaza de la red subterránea de túneles de Hamas". Además, indicaron que se tomaron las precauciones necesarias para "no dañar las aguas subterráneas de la zona".

Israel admitió que inunda los túneles de Hamas

INTER - ISRAEL-PALESTI_opt.jpeg
Israel admitió que inunda túneles de Hamas para neutralizar los ataques desde allí.

Israel admitió que inunda túneles de Hamas para neutralizar los ataques desde allí.

En un primer momento, la red de túneles se utilizaba para eludir el bloqueo que Israel impuso a la Franja de Gaza después de que Hamas llegara al poder, en 2007, permitiendo la circulación de personas, bienes y armamento entre el enclave y Egipto.

Tras la guerra entre Hamas e Israel en 2014, la red de túneles se amplió y el movimiento islamista la empezó a utilizar para disparar cohetes contra Israel.

Según un estudio de la militar estadounidense West Point, la red, la cual fue apodada por Israel como "el metro de Gaza", contaban con 1.300 túneles que abarcan más de 500 kilómetros apenas comenzó el conflicto. Según el ejército israelí, los milicianos de Hamás tienen a muchos de los rehenes ocultos en la red de túneles.

Inundar túneles de Hamas, una opción peligrosa para Israel

En diciembre, algunos medios israelíes informaron que el Ejército tenía previsto inundar los túneles con agua de mar bombeada desde el Mediterráneo.

Sin embargo, varios expertos advirtieron que se trataba de una opción peligrosa ya que suponía importantes riesgos para los civiles asediados en Gaza.

Según había comentado en aquel entonces Lynn Hastings, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, las inundaciones iban a causar "graves daños a la ya frágil estructura de agua y alcantarillado que hay en Gaza".

Dejá tu comentario

Te puede interesar