4 de enero 2024 - 15:29

Guerra entre Israel y Hamas: temen que escale el conflicto en Gaza por el atentado a Irán

Temen que el conflicto entre Israel y Hamas se traslade a otros países tras el ataque a Irán. En ese sentido, el secretario de Estado estadounidense viaja a Medio Oriente.

Temen que el conflicto entre Israel y Hamas se extienda hacia otros países.

Temen que el conflicto entre Israel y Hamas se extienda hacia otros países.

EITB

El ataque a Irán que dejó al menos 84 muertos cuando miles de personas se encontraban reunidas en la ciudad de Kerman por el cuarto aniversario del asesinato de Qasem Soleimani. Ahora, crece el temor de que escale el conflicto entre Israel y el grupo Hamas en la Franja de Gaza y extienda a otros países.

Conflicto Israel-Hamas: temen que escale el conflicto

gaza 2.jpg
Temen que escale el conflicto en Gaza tras el atentado a Irán.

Temen que escale el conflicto en Gaza tras el atentado a Irán.

Luego de esto, portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó que los soldados estaban "en un estado de alerta muy elevado" y preparados "para cualquier escenario". Lo cierto es que desde hace mucho tiempo que Israel e Irán mantienen relaciones muy tensas, por lo que el inicio de la guerra en Gaza agravó las tensiones con los grupos respaldados por Irán en Líbano, Irak, Siria y Yemen.

Tras el ataque, algunos funcionarios iraníes habían responsabilizado del atentado a Estados Unidos e Israel, pero hoy fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, que es musulmán sunnita y enemigo de Irán, un país también musulmán pero de la rama chiita.

Irán, que es enemigo de Israel, también lo culpa por un ataque en diciembre en Siria que mató a Razi Musavi, un alto comandante de la Fuerza Quds, la misma rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria que Soleimani había dirigido en su momento.

El secretario de Estado estadounidense viaja a Medio Oriente

ataque iran (2).jpg
Ciudad de Kerman. Las explosiones en Irán dejaron al menos 84 muertos.

Ciudad de Kerman. Las explosiones en Irán dejaron al menos 84 muertos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viaja hoy a Medio Oriente en medio de estos temores a que el conflicto entre Israel y Hamas se extienda aún más por la región, mientras el Ejército israelí redobla su ofensiva en la Franja de Gaza.

En Beirut, la capital del Líbano, en tanto, cientos de personas asistieron al entierro del número dos de Hamas, Saleh al-Arouri, luego de que muriera esta semana en un bombardeo en Beirut atribuido a Israel, que ha prometido desmantelar al movimiento islamista palestino desde sus mortíferos ataques en el sur israelí de octubre pasado.

El líder de Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, en un esperado discurso motivado por el asesinato de Al-Arouri, dijo ayer que el grupo peleará "sin límites" si Israel declara la guerra al Líbano y advirtió que la muerte del número dos de Hamas no quedará "sin respuesta y sin castigo".

El viaje de Blinken, anunciado la semana pasada, es el cuarto a Medio Oriente desde que el 7 de octubre milicianos de Hamas infiltrados en Israel desde Gaza asesinaron a unas 1.200 personas.

"No es del interés de nadie, de ningún país de la región ni de ningún país del mundo, ver que este conflicto escale más allá", dijo ayer el vocero de Blinken y del Departamento de Estado, Matthew Miller.

En Washington, en tanto, antes de partir de viaje, Blinken habló hoy por teléfono con su par de Francia, la canciller Catherine Colonna, y acordaron trabajar para "evitar una escalada en Líbano e Irán", informó Miller en un comunicado.

Los ministros conversaron sobre "la importancia de medidas para prevenir que el conflicto en Gaza se extienda, incluyendo pasos afirmativos para desescalar las tensiones en Cisjordania y evitar una escalada en Líbano e Irán", precisó la nota.

Los ataques de EEUU

A pesar de sus llamados a moderar su ofensiva en Gaza, el Gobierno de Biden ha respaldado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con apoyo público, diplomático y con armas, y hace unos días Blinken volvió a pasar por alto la revisión del Congreso para acelerar la venta de armas a Israel.

Estados Unidos también ha dicho que no tolerará ataques a sus intereses y ayer, junto a 12 aliados, lanzó lo que calificó de "última advertencia" a los hutíes de Yemen para que detengan sus ataques en el mar Rojo.

En Irak, el Gobierno afirmó que un bombardeo estadounidense mató hoy en Bagdad a dos miembros de una coalición de milicias iraquíes que se atribuyó ataques contra tropas de Estados Unidos en Irak y Siria en apoyo a Hamas. Washington no confirmó haber lanzado el ataque.

Dejá tu comentario

Te puede interesar