Hamas advierte que no permitirá celebrar las próximas elecciones en Gaza

Mundo

El movimiento islamista Hamas, que controla de facto la Franja de Gaza, advirtió que no permitirá la celebración de las elecciones del 24 de enero próximo como anunció el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

En un comunicado del Ministerio del Interior paralelo, el movimiento afirma que "no será posible" la celebración de elecciones "sin un acuerdo de reconciliación palestino previo que consiga acabar con la división actual" entre los gobiernos de Hamas en Gaza y de Al Fatah en Cisjordania.

Además, sostiene que las elecciones fueron convocadas "por personas que no tienen el derecho" de hacerlo.

Abbas anunció el pasado viernes que las elecciones palestinas tendrán lugar como está previsto por ley el próximo 24 de enero, cuando finaliza el periodo de cuatro años del actual Consejo Legislativo Palestino.

El partido de Abbas, Al Fatah, y el gobierno de Hamas mantienen tensiones desde que en 2006 el grupo islamista venció en las elecciones en la Franja de Gaza y acabó tomando el poder por la fuerza en junio de 2007.

Abbas respondió con el rechazo a un gobierno de unidad Fatah- Hamas, que siguen negociando todavía hoy con la mediación de Egipto y de un grupo especial de expertos para poder alcanzar un acuerdo de reconciliación.

Por el momento, todos los esfuerzos por reconciliar a ambas partes fueron fallidos y Hamas considera que la convocatoria de elecciones por parte de Abbas sólo profundiza las diferencias entre ambos.

Dejá tu comentario