17 de junio 2020 - 18:17

Marcha atrás: la OMS suspende los ensayos con hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud que dejará de lado los experimentos ya que esa droga no reduce la mortalidad.

La OMS afirma que la hidroxicloroquina no disminuye la mortalidad por coronavirus.

La OMS afirma que la hidroxicloroquina no disminuye la mortalidad por coronavirus.

Foto: AFP/Getty

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el miércoles que interrumpirá los ensayos con hidroxicloroquina como tratamiento potencial de lucha contra la Covid-19, ya que no reduce la tasa de mortalidad.

La droga contra el paludismo será retirada del programa de ensayos conocido como Solidarity, que está siendo aplicado en numerosos países para hallar posibles tratamientos contra el coronavirus, informó la doctora Ana Maria Henao Restrepo, de la unidad de emergencias sanitarias de la OMS.

"La evidencia interna del programa Solidarity/Discovery, la evidencia externa del programa Recovery y la evidencia de esos amplios programas de ensayo al azar, sugieren que la hidroxicloroquina no implica la reducción de la mortalidad de esos pacientes", explicó.

Después de dos rondas de consultas, los responsables de esos programas concluyeron que la hidroxicloroquina será descartada, indicó.

https://twitter.com/WHO/status/1273355332807524353

La hidroxicloroquina había sido impulsada por países como Brasil y EEUU para combatir Covid-19 fronteras adentro, hecho que no tuvo buenos resultados, ya que ambas naciones tienen algunas de las cifras más altas de fallecimientos por coronavirus.

Días atrás, las autoridades alimenticias y farmacéuticas estadounidenses le asestaron un golpe a la estrategia sanitaria del presidente Donald Trump, cuando prohibieron el uso de esa droga para tratamientos contra la pandemia.

La autorización de emergencia que permitió a Trump usar hidroxicloroquina de manera preventiva contra el coronavoruirus fue revocada en medio de la creciente evidencia de que este remedio antipalúdico no funciona y podría causar efectos secundarios graves.

La medida fue dispuesta por la agencia Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés), encargada de habilitar la venta y consumo masivo de medicinas.

En sintonía con la OMS, el organismo concluyó que las drogas hidroxicloroquina y cloroquina no son efectivas en el tratamiento del coronavirus y revocó la autorización para su uso, pese que el propio presidente dijo estar consumiéndola hace solo unas semanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar