Hillary Clinton llegó a Angola, tras mostrar sus dotes para el baile

Mundo

La secretaria de Estado de EEUU realiza una gira por África con el objetivo de comenzar una nueva era en las relaciones bilaterales, que fueron fuertes durante las presidencias de Nelson Mandela y Bill Clinton, pero que flaquearon bajo las de Thabo Mbeki y George W. Bush.

Sudáfrica, como Estados Unidos, vivió un amplio cambio este año con la llegada al poder del presidente Jacob Zuma. Clinton manifestó la intención de Estados Unidos de "extender y profundizar nuestras relaciones con la administración de Zuma", añadió.

Por otra parte, Hillary se mostró encantada de conocer la cultura sudafricana. Las cámaras de la prensa registraron cómo bailó al ritmo de las danzas tradicionales del lugar. Sonriente y con movimientos leves, la funcionaria acompañó a un grupo de expertos en medio de la calle.

Hoy, Clinton, llegó a Angola, uno de los principales productores de petróleo de África, en la tercera etapa de su primera gira por el continente.

Hillary se reunirá durante el día con su homólogo angoleño, Assunção dos Anjos, con el ministro del Petróleo, José Botelho de Vasconcelos, y con parlamentarios.

Mañana, se reunirá con el presidente de Mozambique, José Eduardo dos Santos, antes de viajar a la República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire).

Su visita a Angola se centrará en el comercio, en un país en que el petróleo representa el 90% de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Clinton realiza actualmente su primera gira por África desde que llegó a la secretaría de Estado en enero. Esta visita ocurre un mes después del discurso en Accra del presidente estadounidense, Barack Obama, en el que instó a África a tomar las riendas de su destino y a combatir las prácticas antidemocráticas, los conflictos y las enfermedades.

Esta gira, que incluye siete países, ya llevó a Clinton a Kenia y Sudáfrica. La jefa de la diplomacia estadounidense también viajará, además de la RDC, a Nigeria, Liberia y Cabo verde.

Dejá tu comentario