28 de julio 2005 - 00:00

Histórico: el IRA ordena el fin de la lucha armada

Histórico: el IRA ordena el fin de la lucha armada
La guerrilla católica norirlandesa del Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció hoy que pondrá fin a sus más de 50 años de lucha armada contra la autoridad británica y que buscará sus objetivos independentistas por medios políticos, en un histórico comunicado.

"El liderazgo de Oglaigh na hEireann (IRA en idioma gaélico) ordenó formalmente un cese en la campaña armada", dijo el comunicado del IRA, a cuyos ataques se atribuye la mitad de las 3.000 víctimas fatales en cinco décadas de conflictos entre los protestantes pro-británicos y los católicos independentistas norirlandeses.

"Esta orden entrará en vigor a partir de las 4 de esta tarde" (las 12 en Argentina), indicó el comunicado.

El primer ministro británico, Tony Blair, calificó la decisión de "paso de una magnitud sin paralelo".

"Esto es aquello por lo que hemos estado luchando y trabajando estos ocho años desde los Acuerdos del Viernes Santo. Crea las condiciones para restablecer las instituciones" norirlandesas, suspendidas desde hace dos años, agregó Blair.

"Todas las unidades del IRA recibieron la orden de deponer las armas. Todos los voluntarios fueron instruidos a contribuir al desarrollo de programas puramente políticos y democráticos a través de medios exclusivamente pacíficos", prosiguió la nota.

El comunicado no dijo que el IRA se disolvía ni hizo referencias directas a terminar con las actividades criminales que se le atribuyen, como exigen los partidos protestantes
norirlandeses de línea más dura.

El grupo dijo que invitó a dos testigos, de las Iglesias Católica y Protestante, a contactarse con un cuerpo de decomiso independiente para que se verifique el abandondo de sus armas "de una manera que realce más la confianza pública y para concluir esto lo más rápido posible".

"Hoy puede ser el día en que finalmente después de todo lo pasado, la paz reemplaza a la guerra y los métodos de política al terrorismo en la isla de Irlanda", dijo Blair.

"Doy la bienvenida al comunicado del IRA, a su claridad y al reconocimiento de que la única forma de alcanzar la paz es a través de medios democráticos y políticos", agregó.

El anuncio llega luego de que el IRA sufriera una caída en su credibilidad y apoyo popular en Irlanda del Norte por su presunta participación en un resonante asalto a un banco y en el asesinato de un católico norirlandés, ocurridos ambos a principios de año.

El comunicado coincide, además, con la ola de repulsión mundial a los atentados de grupos extremistas islámicos, sobre todo en Estados Unidos, donde el IRA tenía un apoyo considerable.

En abril pasado, Gerry Adams, el líder del virtual brazo político del IRA, el partido Sinn Fein, pidió al grupo paramilitar que se transformara en un movimiento político.

Hoy, antes de que el IRA emitiera el comunicado, Adams prometió que el anuncio, que ya se esperaba, sería un "desafío" a todos los partidos políticos norirlandeses.

También antes del comunicado, el principal partido protestante de la provincia de Irlanda del Norte (Ulster), que favorece la continuación de la unión con Gran Bretaña y la permanencia dentro del Reino Unido, dijo que aún está lejos un acuerdo para restablecer la suspendida asamblea local.

El IRA, que comenzó en 1955 su campaña de atentados para unir las dos Irlandas, declaró un cese el fuego en 1997, antes de los acuerdos del Viernes Santo de 1998, que redujeron sustancialmente la violencia y allanaron el camino hacia la conformación de una asamblea local de diputados católicos y protestantes.

"Ya lo escuchamos antes. Usted puede envolver el paquete de la manera que quiera. Pero queremos acción, queremos pruebas de que esto pasará", dijo el predicador protestante Ian Paisley, líder del Partido Unionista Democrático (DUP).

El acuerdo se suspendió hace más de dos años en medio de acusaciones de espionaje del IRA, que en diciembre pasado se negó a dejar que se documentara fotográficamente su desarme.

Irlanda se independizó del Reino Unido en 1920 y en 1948 se convirtió en una república.

Cuando Irlanda se independizó, los seis condados de la provincia del Ulster, los únicos de la isla de mayoría protestante, eligieron separarse del resto de Irlanda y mantener la vinculación con Gran Bretaña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar