Honduras: Zelaya rechazó la contrapropuesta de Micheletti y dio por finalizado el diálogo

Mundo

La comisión de Roberto Micheletti volvió a decir que el presidente de facto de Honduras está dispuesto a renunciar al cargo si el depuesto gobernante, Manuel Zelaya, desiste del poder, en la contrapropuesta que había anunciado para este viernes con el propósito de salvar el diálogo.

La propuesta establece "la aceptación del presidente Roberto Micheletti de retirarse de la Presidencia de la República si el señor José Manuel Zelaya Rosales desiste de sus pretensiones, dando paso así a un Gobierno de transición y reconciliación nacional", dijo la portavoz de la comisión del mandatario de facto, Vilma Morales, al dar lectura a la propuesta.

Esta oferta ha sido reiterada varias veces por Micheletti desde los días posteriores al derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio, y en todos los casos fue rechazada tanto por el presidente depuesto como por la comunidad internacional.

La contrapropuesta se produce después de que Zelaya diera por cerrado el diálogo con el régimen de facto esta madrugada, y de que el viernes acusara a Micheletti de burlarse del diálogo.

La declaración de Micheletti indica que la delegación esperará "todo el día" la respuesta de la otra parte, que dio por finalizado el diálogo tras vencer a la medianoche un ultimátum a Micheletti, para que aceptara que la cuestión de la restitución de Zelaya pasara a ser determinada por el Congreso.

"Los intereses del señor Micheletti y Zelaya Rosales deben ser secundarios al interés de nuestra nación", subrayó la comisión del mandatario de facto, y añadió que "la meta de este diálogo no es beneficiar a un individuo sobre otro".

La comisión de Micheletti expresó su "enorme sorpresa" porque, en principio, un negociador de Zelaya, a quien no identificó, en un contacto telefónico calificó de "positiva" y "en la dirección correcta" una propuesta presentada el jueves, pero que finalmente fue rechazada.

"No sabemos qué sucedió entre ese contacto telefónico y el momento en que la propuesta fue discutida con el señor Zelaya. Sólo podemos visualizar que intereses políticos personales o extranjeros han tomado prioridad sobre el deseo de nuestro pueblo de que este diálogo sea exitoso", agregó la nota.

En esa propuesta, la delegación de Micheletti planteaba que cada parte acudiera a la instancia del Estado hondureño que creyera competente para resolver sobre la restitución de Zelaya.

Zelaya considera que debe ser el Congreso Nacional el que decida la cuestión, mientras que el presidente de facto insiste en que debe hacerlo la Corte Suprema de Justicia.

Dejá tu comentario