15 de enero 2003 - 00:00

Huelga petrolera en Venezuela complica planes de Washington

Huelga petrolera en Venezuela complica planes de Washington
Washington y Caracas (AFP, ANSA) - Según los expertos, hay dos escenarios mundiales que son incompatibles para un precio razonable del petróleo y, por ende, para la estabilidad de la economía global. En concreto, consideran que la prolongada huelga general que afecta a la petrolera venezolana PDVSA, junto con un ataque a Irak, podría elevar el precio del crudo a un nivel alarmante.

La producción petrolera venezolana alcanzó ayer un millón de barriles diarios, informó el vicepresidente José Vicente Rangel, y anticipó que en tres meses, la empresa, sometida a una reburocratización, alcanzará la normalidad. Venezuela produce normalmente 2,8 millones de barriles diarios, pero los gerentes rebeldes sostienen que la producción está acotada a 413 mil barriles.

Rangel informó que, además del petróleo suministrado por la estatal brasileña Petrobrás y por la isla Trinidad, lograron aliviar la situación interna con la detección de algunos sabotajes en el estado de Miranda, por lo que se esperanzó en alcanzar sus pronósticos.

La situación, no obstante, representa un alto riesgo político para Bush, que entra en el tercer año de su presidencia con un nivel de popularidad de 58%, el más bajo desde los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001, según una encuesta de Gallup/CNN/USA-Today, divulgada ayer.

Hasta ahora, la huelga en Venezuela retiró 1,5 millón de barriles diarios de crudo del mercado, lo que sumado a la posibilidad del conflicto con Irak -que podría retirar otros dos millones de barriles-y un bajo nivel de inventarios, disparó los precios a más de 30 dólares por barril, con un efecto debilitador sobre la economía estadounidense.

Ayer el precio futuro del crudo referencial europeo Brent para entrega en febrero cerró con alza de 41 centavos, a 30,61 dólares, tras haber alcanzado previamente los 31,25 dólares.
Por su parte, los futuros del crudo referencial estadounidense NYMEX para entrega en el mismo mes cerraron con subida de 11 centavos, a 32,37 dólares. Ello tras la manifestación de Bush de sentirse «harto y cansado» de su par iraquí Saddam Hussein.

Varias refinerías ubicadas en el Golfo de México, normalmente abastecidas por crudo venezolano, solicitaron préstamos de la Reserva Petrolera Estratégica, pero hasta el momento el gobierno estadounidense negó la autorización.

• Problema presidencial

«Más allá de los 30 dólares por barril, el precio del petróleo se convierte en un problema presidencial en los Estados Unidos; es algo que afecta la economía estadouni-dense», dijoYoussef Ibrahim, experto sobre Medio Oriente en el no gubernamental Consejo de Relaciones Exteriores. «Claramente, éste no es el momento propicio para un ataque» a Irak, agregó Ibrahim. «Yo pienso que hay un plan, y que será puesto en práctica antes de fin de febrero», indicó.

«Lo que nos preocupa es que se inicie una intervención militar -en Irak-mientras el petróleo venezolano está todavía ausente del mercado», analizó
Robert Ebel, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar su producción en 1,5 millón de barriles diarios para compensar la baja producción en Venezuela fue aplaudida por Washington, pero la presión sobre el precio sigue. «Los precios del petróleo no han bajado» tras el anuncio de la OPEP el domingo, subrayó
David Costello, de la Agencia de Información sobre la Energía (EIA). «Lo que importa no es cuándo terminará la huelga en Venezuela, sino si habrá una cantidad suficiente de petróleo para evitar nuevos aumentos de precio», dijo Ibrahim.

Dejá tu comentario

Te puede interesar