Huelga petrolera en Venezuela complica planes de Washington
-
Elecciones en Chile: cerraron los comicios en las primeras presidenciales con voto obligatorio
-
Elecciones en Chile: Jara llamó al diálogo y pidió evitar "volver a épocas de dictadura".
Ayer el precio futuro del crudo referencial europeo Brent para entrega en febrero cerró con alza de 41 centavos, a 30,61 dólares, tras haber alcanzado previamente los 31,25 dólares. Por su parte, los futuros del crudo referencial estadounidense NYMEX para entrega en el mismo mes cerraron con subida de 11 centavos, a 32,37 dólares. Ello tras la manifestación de Bush de sentirse «harto y cansado» de su par iraquí Saddam Hussein.
• Problema presidencial
«Más allá de los 30 dólares por barril, el precio del petróleo se convierte en un problema presidencial en los Estados Unidos; es algo que afecta la economía estadouni-dense», dijoYoussef Ibrahim, experto sobre Medio Oriente en el no gubernamental Consejo de Relaciones Exteriores. «Claramente, éste no es el momento propicio para un ataque» a Irak, agregó Ibrahim. «Yo pienso que hay un plan, y que será puesto en práctica antes de fin de febrero», indicó.
«Lo que nos preocupa es que se inicie una intervención militar -en Irak-mientras el petróleo venezolano está todavía ausente del mercado», analizó Robert Ebel, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar su producción en 1,5 millón de barriles diarios para compensar la baja producción en Venezuela fue aplaudida por Washington, pero la presión sobre el precio sigue. «Los precios del petróleo no han bajado» tras el anuncio de la OPEP el domingo, subrayó David Costello, de la Agencia de Información sobre la Energía (EIA). «Lo que importa no es cuándo terminará la huelga en Venezuela, sino si habrá una cantidad suficiente de petróleo para evitar nuevos aumentos de precio», dijo Ibrahim.



Dejá tu comentario