Un grupo de arqueólogos descubrió un conjunto de ciudades perdidas construidas hace 2.500 años atrás en la selva del Amazonas, en Ecuador. Según informaron, fue hogar de por lo menos 10.000 personas.
Increíble hallazgo en el Amazonas: descubrieron ciudades perdidas construidas hace 2.500 años
Los arqueólogos han encontrado un grupo de ciudades perdidas en la selva amazónica. Estiman que vivieron entre 15.000 y 30.000 personas.
-
Crisis política en Francia: Macron confirmó que no renunciará y completará su mandato
-
Con matices y expectativas diferentes en el bloque, el Mercosur firmará el acuerdo con la Unión Europea
Hace 30 años atrás, Stéphen Rostain, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, comenzó a excavar en el valle de Upano. Esos trabajos se centraron en dos lugares llamados Sangay y Kilapome, donde se encontraron montículos alrededor de plazas centrales, cerámica decorada con pinturas y jarras que contenían restos de cerveza de maíz.
Según reveló el mapeo, esos sitios eran parte de una red de asentamientos y vías de comunicación que se encontraban enclavados en las montañas de la Cordillera de los andes.
Increíble hallazgo en la selva Amazonas: la palabra de los arqueólogos
Según declaraciones que realizó Ronstain a la revista Science, sabían que había "muchos montículos, muchas estructuras. Pero no tenía una visión completa de la región". En ese momento declaró que "no estaba seguro de cómo iba a encajar todo".
Los arqueólogos descubrieron un total de cinco establecimientos grandes y diez más pequeños que se encontraban ubicados en el valle de Upano, en unos 300 kilómetros cuadrados.
Asimismo, revelaron que existían carreteras que conectaban las ciudades entre sí y había campos agrícolas rodeadas de terrazas donde la gente plantaba cultivos. Fernando Mejía, arqueólogo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, afirmó que se trata de "urbanismo".
El co-autor del estudio, el arqueólogo Antoine Dorison aseguró que es difícil estimar la población, aunque creen que el sitio albergó por lo menos "10.000 habitantes y quizás hasta 15.000 o 30.000 en su punto máximo". Por su parte, Michael Heckenberger, arqueólogo de la Universidad de Florida, no participó del estudio pero sí opinó que el mismo muestra una "ocupación muy densa y una sociedad sumamente complicada".
Finalmente, José Iriarte, arqueólogo de la Universidad de Exeter, dijo que habrá requerido un elaborado sistema de trabajo para construir los caminos. "Los incas y los mayas construyeron con piedras, pero la gente de la Amazonas no solía tener piedras disponibles para construir, así que lo hicieron con lodo", explicó.
Otros descubrimientos de los científicos
Recientemente, los científicos han tenido otros descubrimientos, como la existencia de sociedades en la selva tropical anteriores al contacto europeo en otros lugares de la Amazonía, como Bolivia y Brasil.
Ronstain también opinó sobre este hallazgo y sostuvo que "siempre ha habido una increíble diversidad de personas y asentamientos en la Amazonía, no sólo en la manera de vivir".
- Temas
- Amazonas
- arqueología
Dejá tu comentario