16 de mayo 2009 - 19:54

India: coalición oficialista triunfó en las elecciones más largas y concurridas del mundo

Simpatizantes del Partido Congreso celebran los resultados de los comicios.
Simpatizantes del Partido Congreso celebran los resultados de los comicios.
La coalición de centro izquierda del primer ministro de India, Manmohan Singh, logró una arrasadora victoria electoral, aumentando las esperanzas de un Gobierno estable mientras la emergente potencia asiática afronta una desaceleración económica y tensiones con Pakistán.

La coalición de Singh, liderada por el Partido Congreso, capitalizó los años de crecimiento económico y tuvo un desempeño mejor al esperado, por lo que posiblemente le faltará muy poco para lograr una mayoría absoluta.

Eso significa que podría resultarle más fácil formar un Gobierno estable con partidos más pequeños y ser menos vulnerable a la presión en temas como reformas económicas.

"Eventualmente las personas de India saben lo que es bueno para ellas y siempre toman la decisión correcta", expresó a los reporteros apostados afuera de su hogar en Nueva Delhi Sonia Gandhi, líder de Congreso.

Los partidarios del Congreso, con los brazos en el aire y portando lienzos de las estrellas de la campaña Rahul y Priyanka Gandhi, encendieron fuegos artificiales para celebrar en Nueva Delhi ante las noticias de los resultados.

Se proyecta que la coalición liderada por Congreso ganará 261 escaños, poco menos de los 272 necesarios para obtener la mayoría en el Parlamento, según la televisión estatal. Se espera que los resultados completos estén listos durante las últimas horas de hoy.

La alianza liderada por el Partido Bharatiya Janata (BJP, por su sigla en inglés) alcanzaría unos 160 curules y el Tercer Frente, compuesto por comunistas y grupos más pequeños, sumarían 58 escaños, agregó el canal de televisión.

  • Rivales admiten derrota

    La facción BJP reconoció la derrota y dijo que el Congreso contaba con un mandato mejor posicionado.

    Singh, de 76 años, sostuvo que quería un puesto en el gabinete para Rahul Gandhi, descendiente de la dinastía Gandhi-Nehru y quien es visto como el impulsor del resurgimiento del Congreso en estados del norte.

    Los comunistas, que estaban quedando atrás en sus principales bastiones, se separaron de la coalición de Singh el año pasado, molestos por un acuerdo de energía civil con Washington que ven como un menoscabo a la soberanía nacional.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar