India suspende la exportación de vacunas contra el Covid-19

Mundo

Fuentes de ese país afirmaron que fue necesario para abastecer la demanda interna. Es uno de los principales proveedores del mundo. Argentina adquirió la Covishield.

India suspendió desde el miércoles las exportaciones de vacunas contra el Covid-19, para hacer frente a las exigencias internas, según reportaron medios de ese país citando a fuentes de la Cancillería.

La noticia fue dada a conocer por la BBC británica y medios de comunicación indios que citaron fuentes de la Cancillería de Nueva Delhi aunque aún no fue oficialmente confirmado. Entre las vacunas que se producen en ese país está la Covishield, del Instituto Serum, que tiene a la Argentina como uno de sus clientes.

Gavi Alliance, la iniciativa global de la ONU para el suministro de vacunas a los países más pobres, hizo saber que se producirá un retraso en las entregas por parte del Serum Institute of India, el productor indio de la vacuna AstraZeneca, "por problemas burocráticos ligados a las licencias para la exportación".

Un vocero de la Alianza dijo que están en curso coloquios con el gobierno indio para asegurar que las entregas se produzcan lo antes posible. A partir del 20 de enero India exportó casi 60 millones de dosis a 74 países.

El freno anunciado no sorprende: el 17 de marzo el ministro de Salud había puntualizado en el Parlamento que las exportaciones de las vacunas no debían penalizar las exigencias internas y que se buscaría un equilibrio entre el respeto a los contratos ya firmados, tanto comerciales como humanitarios, y la necesidad del país.

India está afrontando un preocupante crecimiento diario de nuevos casos positivos, luego de dos meses de baja que habían esperanzado en escapar de un peligro cierto, y una fuerte desaceleración de la vacunación interna.

En febrero pasado, el Ministerio de Salud de la Argentina había autorizado en carácter de emergencia la vacuna india contra el Covid-19 Covishield. Días más tarde, arribaron al país 580 mil dosis, que se utilizaron para reforzar la vacunación de adultos mayores en distintos distritos, incluyendo la Ciudad.

Dejá tu comentario