India, con una situación sanitaria "desgarradora" y masivos crematorios públicos por Covid-19

Mundo

En Nueva Delhi, los pasillos de los hospital están abarrotados de camas y camillas. Muchas personas mueren en las puertas de los centros de salud. Ya se contabilizan 195.000 muertos.

India enfrenta un situación sanitaria "más que desgarradora" por la pandemia de Covid-19 y las imágenes en video de los crematorios públicos demuestran que la crisis por el coronavirus no tiene límites.

En todo el mundo, donde se administraron más de 1.000 millones de dosis, las campañas de vacunación intentan frenar la pandemia de Covid-19, pero su lentitud se suma a la fulminante propagación del virus y a la aparición de variantes.

En pocos días, la variante india sumió en el caos al gigante asiático de 1.300 millones de habitantes, donde el domingo se registró un récord mundial con casi 350.000 contagios en 24 horas. Por el desborde de casos positivos, Migraciones pidió públicamente a los argentinos que no viajen ahora a India.

La situación en India es "más que desgarradora", declaró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio", afirmó.

Otros países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, ya habían anunciado el envío de material de emergencia. Incluso Pakistán, su histórico rival, propuso equipos médicos.

India crematorios público por Covid-19.mp4

En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a las puertas del hospital.

El crematorio Subhash Nagar tuvo que cerrar sus puertas el fin de semana ya que no dio abasto con los pedidos de cremaciones. “Dejamos de aceptar reservas porque todas las piras estaban ocupadas y había una necesidad urgente de limpiar las instalaciones. Sin embargo, los hornos de GNC estuvieron operativos el viernes por la noche durante algunas horas. La instalación reabrirá el sábado ”, dijo Narenda Chawla, líder del crematorio.

En Subhash Nagar poseen los dos hornos a gas y 40 piras de madera, donde se pueden incinerar 52 cuerpos por día. “De estos, dos hornos de GNC y 20 piras de madera se han dedicado a los cuerpos de las víctimas del Covid. Pueden ayudar en la cremación de 32 cuerpos en un día”, dijo el funcionario.

Con más de 195.000 muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572.200), Brasil (390.797) y México (214.947). En total, más de 3,1 millones de personas perdieron la vida en el mundo desde diciembre de 2019.

Temas

Dejá tu comentario