Inspectores piden tiempo a la ONU y más colaboración a Irak
Tras dos meses de trabajos en Irak, los jefes de los inspectores en Bagdad presentaron ayer sus informes ante el Consejo de Seguridad de la ONU. EE.UU. mostró su disconformidad por los resultados. Otros países, como Francia, Rusia, Alemania y China, afirmaron que las inspecciones deben continuar, pero Bush no está dispuesto a otorgar mucho tiempo más. Los inspectores aseguraron no haber encontrado pruebas de que Irak haya revivido su programa de armas nucleares, aunque señalaron que Bagdad debe colaborar más en el suministro de información acerca de su arsenal. La persistente incertidumbre en torno a la situación en Irak hizo caer ayer las Bolsas mundiales, además de prolongar el debilitamiento del dólar, aunque provocó un leve retroceso del precio del petróleo.
-
EEUU planteó que reabrir el estrecho de Ormuz "es una lucha" más europea que propia
-
El apagón de internet en Irán lleva 56 días y sostuvieron que el acceso se reestablecerá cuando la guerra termine
•Presunciones
Por su parte, la Casa Blanca consideró que lo importante es decidir si Irak cumple o no con las resoluciones de la ONU. «Si la respuesta es que sí cumple, pero parcialmente», entonces equivaldrá a decir que no cumple, dijo el portavoz de George W. Bush, Ari Fleischer, quien indicó que Irak debe facilitar una «plena, definitiva y completa» relación de sus arsenales. «Al ritmo actual de cooperación por parte de Bagdad, los inspectores tardarían casi 300 años en encontrar el resto de armas que tiene Hussein», dijo Fleisher.
El embajador británico, Jeremy Greenstock, manifestó que este debate no será necesariamente concluyente y que ha quedado claro para todos los miembros del Consejo que «esto no se resolverá en forma pacífica dentro del proceso de las Naciones Unidas», si no hay una cooperación completa por parte de Irak.
•Puntos positivos
Irak consideró que el informe presentado al Consejo de Seguridad «tiene muchos puntos positivos». En la primera reacción de Bagdad al dictamen, Mohamed Muzafar Al Adham, diputado del Parlamento iraquí y miembro del Partido de Hussein, Al Batah, aseguró que Irak «proseguirá la cooperación con los expertos de la ONU».
Mientras tanto, la Unión Europea (UE) se pronunció, antes incluso de conocer los informes, a favor de que continúen las inspecciones en Irak, pero alertó a Bagdad de que debe aprovechar esta última oportunidad como base para una solución pacífica a la crisis. La UE hasta ahora se había mostrado dividida ya que el Reino Unido dio total respaldo a Estados Unidos, y España un respaldo parcial, mientras que Francia y Alemania se habían decantado en contra de una invasión de Irak. En este sentido, el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, rechazó que se fije una fecha tope para las inspecciones. Añadió que éstas deben continuar el tiempo que sea necesario para permitir «la plena eficacia del proceso de cooperación».




Dejá tu comentario