Irak acatará sin condiciones la resolución de la ONU
-
En la previa del viaje de Milei a Brasil, la Corte avanzó en la causa de corrupción del partido de Bolsonaro
-
Un sismo de magnitud 3,9 sacudió el norte de Venezuela y generó pánico y evacuaciones
El presidente iraquí, Saddam Hussein, se comprometió a recibir a los "inspectores de la ONU para que puedan llevar a cabo sus controles" y acusó a Estados Unidos y a Gran Bretaña de extender "calumnias malignas"; y a las Naciones Unidas, de darles cobertura.
• Aceptación
Antes de que se conociera el texto de la misiva, Aldouri afirmó que su país «acepta sin condiciones» la resolución.
La carta, firmada por el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Naji Sabri, emplea un duro lenguaje de crítica contra Estados Unidos y Gran Bretaña, pero también contra el Consejo de Seguridad y todos quienes han colaborado en la resolución o con su «silencio». Acusa al presidente estadounidense, George W. Bush, de «fabricar las más grandes y malvadas calumnias contra Irak», y al primer ministro británico, Tony Blair, de ser su «lacayo» y extenderlas.
Esas «calumnias» se refieren a que «Irak quizá ha producido o está en camino de hacerlo, armas nucleares, durante el tiempo que los inspectores han estado ausentes» del país. «Irak no ha producido ni estaba en posesión de armas de destrucción masiva, nucleares, químicas o biológicas durante el tiempo que los inspectores han Estado fuera de Irak», afirma. También acusa a la ONU, de ser «la cocina para el regateo de los grandes poderes» y pronostica su «colapso de la misma forma que su predecesora, la Liga de Naciones» a menos que cambie. El ministro iraquí anuncia además una segunda misiva en la que declarará sus «observaciones sobre las medidas y procedimientos contenidos en la Resolución 1.441», que califica de contrarios a la ley internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

