Irak: por bombardeos, más de 30 mil personas huyeron de Faluya en tres días
-
Irán aumenta la incertidumbre ante EEUU y descarta firmar un acuerdo este domingo
-
Fujimori toma ventaja de más de 4.000 votos sobre Sánchez
Miles de civiles huyen de Faluya hacia campos de refugiados debido a la ofensiva gubernamental contra el Estado Islámico.
"Las agencias tienen dificultades para responder a una situación que evoluciona rápidamente y nos enfrentamos a otro gran éxodo en los próximos días ya que estimamos que miles de personas siguen atrapadas en Faluya", advirtió Acnur.
La ONG noruega teme no poder hacer frente a las necesidades en la medida que sus reservas de agua se agotan rápidamente, por lo que su director para Irak, Nasr Muflahi, urgió al gobierno iraquí a hacerse cargo "de esta catástrofe humanitaria que se está desarrollando".
El campo de Amriyat al Faluya, que alberga a cerca de 1.800 personas, solo dispone de una letrina para mujeres, alertó la ONG.
"400 familias llegaron a nuestro campo en los últimos cuatro días, no tienen nada", dijo uno de los encargados del campo, que habló bajo anonimato.
"Logramos conseguir tiendas para algunos, pero otros, incluso mujeres y niños, duermen en el suelo bajo el sol. Su situación es trágica", advirtió.
El primer ministro Haider al Abadi prometió dar ayuda a los desplazados, que en la provincia de Al Anbar, donde se encuentra Faluya, enfrentan temperaturas sofocantes.
Pese a estar en la cuenca del Éufrates, esta zona es desértica.
"Todavía quedan zonas en manos de Dáesh", indicó a la AFP Raed Shaker Jawdat, el jefe de la policía federal, utilizando el acrónimo en árabe para designar al grupo.
El EI se apoderó de Faluya, ciudad poblada en su mayoría por sunitas, en 2014, cinco meses antes de su fulgurante ofensiva en Irak, que le permitió tomar el control de otras regiones del país como Mosul, la segunda ciudad del país al norte.
Pese a que en Faluya el grupo ofreció menos resistencia de lo pensado, todavía quedan francotiradores, coches bombas y trampas explosivas dejadas por los yihadistas.
Si el EI perdiera Faluya, solo le quedaría Mosul como gran ciudad bajo su control en Irak, después de haber sido expulsado de otras ciudades.
Actualmente las fuerzas de Bagdad relanzaron sus ofensivas en el norte, con el objetivo de retomar la localidad de Qayarah, para usarla como "trampolín" para llegar a Mosul, afirmó el ministro de Defensa Jaled al Obeidi, tras iniciar la operación para tomar la provincia de Nínive.



