Irak: el ejército turco combate a kurdos en norte del país

Mundo

El Ejército de Turquía atacó ayer a un grupo de entre "50 y 60" milicianos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y mató a varios de ellos en la frontera con Irak, informaron fuentes militares turcas. Se trata de una operación contra un objetivo preciso

"Se trata de una operación contra un objetivo muy preciso y no es una sorpresa, porque Turquía ha dicho y repetido que iba a actuar contra los terroristas en el norte de Irak", comentó el analista militar Armagan Kuloglu.

Voceros del alto mando militar turco señalaron que el ejército llevó a cabo, con la artillería y la aviación, un ataque "en el interior de las fronteras de Irak", contra un grupo "de 50 a 60 terroristas".

Según las fuentes, los milicianos sufrieron "grandes pérdidas", aunque las mismas no dieron más precisiones sobre los decesos, indicó Europa Press, que agregó que el incidente se produjo al sudeste de la localidad turca de Cukurca, en la provincia de Hakari, situada justo en la frontera turco-iraquí.

Las relaciones entre Ankara y Bagdad están muy débiles, debido a la insistencia de los primeros en atacar el Kurdistán iraquí, norte del país, para contrarrestrar los atentados del PKK, que exige un territorio independiente kurdo.

El Parlamento turco autorizó hace dos meses al Ejecutivo a que lleve adelante la operación militar, pero las autoridades decidieron suspender el embate debido a la presión internacional en ese sentido.

Dejá tu comentario