13 de julio 2004 - 00:00

Irak: más países ceden al chantaje terrorista (ayer Filipinas)

Washington y Manila (AFP, ANSA) - El viceministro de Exteriores de Filipinas, Rafael Seguis, anunció que las «fuerzas humanitarias» de Manila desplegadas en Irak se retirarán «apenas sea posible», para preservar la vida del rehén Angel de la Cruz, en manos de la resistencia iraquí, con lo que se suma a la lista de países que se retiró de Irak, encabezada por España.

En tanto, continúa la escalada de críticas del candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. John Kerry, por los «engaños» en que habría incurrido la Casa Blanca para invadir el país árabe. El ministro filipino leyó una declaración a la televisión qatarí Al Jazeera, en la que confirmó la intención del gobierno de Manila de retirarse de Irak antes de la fecha prevista originalmente, el 20 de agosto próximo. «En respuesta a vuestro pedido, Filipinas retirará sus fuerzas humanitarias apenas sea posible», dijo Seguis.

«Espero que esta declaración que estoy leyendo toque el corazón de los secuestradores», añadió el funcionario filipino, quien habló desde Bagdad. Seguis no precisó la fecha del retiro, y concluyó su breve alocución con una exhortación al «Islam, religión de la paz y la piedad».

• Decapitación

El rehén De la Cruz permanece en manos de la resistencia iraquí, que amenaza con decapitarlo en las próximas horas si no se retira de Irak el medio centenar de soldados filipinos. Filipinas sigue así los pasos de España y de países centroamericanos. En Washington, el presidente Bush defendió la guerra.

«Aunque no hallamos armas de destrucción masiva, hicimos bien al invadir Irak»,
dijo en el complejo atómico de Oak Ridge, en Tennessee.

«Teníamos una elección que hacer: confiar en un loco (Saddam) o defender a Estados Unidos. Defenderé siempre a Estados Unidos», añadió Bush.
«Hemos aislado a un enemigo declarado de Estados Unidos, en condiciones de producir armas de destrucción masiva y transmitir esa capacidad a terroristas. En el mundo, después del 11 de setiembre de 2001, no nos podemos permitir un riesgo así», dijo. El discurso de Bush pareció estar a la defensiva ante las cada vez más agudas críticas de su rival, el candidato demócrata John Kerry, que votó el permiso para iniciar la guerra pero que ahora dijo sentirse engañado por Bush.

• Aplazamiento posible

Mientras, el vocero de Seguridad Nacional, Brian Rochrkasse, confirmó la información de «Newsweek» sobre el requerimiento al Departamento de Justicia respecto del hipotético aplazamiento de las elecciones en caso de un atentado de Al-Qa eda, según se supone, para evitar un efecto similar al que permitió la consagración de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe de gobierno en España.

La semana pasada, el secretario de Seguridad Interior,
Tom Ridge, afirmó que Al-Qaeda planeaba un nuevo ataque en Estados Unidos para alterar las elecciones.

«No creo que se pueda argumentar, por primera vez en nuestra historia, a favor de retrasar una elección», replicó la senadora demócrata
Dianne Feinstein, citada por CNN. «Realizamos elecciones en medio de la guerra, en medio de terremotos, en medio de lo que sea... La elección es obligatoria», añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar