Irak: tres atentados dejan al menos 19 muertos y más de 20 heridos

Mundo

Varios ataques con bombas en Bagdad y en una ciudad iraquí en el límite norte del país causaron el jueves la muerte de 19 personas, y hombres armados mataron a una periodista en la más reciente arremetida contra profesionales de la prensa local.

En el peor hecho de violencia, un suicida que conducía un camión con explosivos lo hizo estallar en un cuartel policial en la ciudad norteña de Rabea, cerca de la frontera con Siria, causando la muerte de nueve personas, informó la policía.

El ataque, que también dejó 22 heridos, incluidos cinco civiles contratistas británicos, destruyó además un edificio municipal.

La ciudad está en el noroeste de Mosul, en donde los comandantes militares de Estados Unidos culpan a los insurgentes árabes sunitas de promover la violencia. Funcionarios de seguridad iraquíes, sin embargo, dijeron que las milicias kurdas y chiítas estaban involucradas en el incidente.

En Mosul, hombres armados dispararon a muerte a Sahar al-Haideri, una periodista que trabajaba para la agencia de noticias independiente Aswat al-Iraqi. Se trata de la segunda integrante de la agencia asesinada en una semana.

La agencia dijo que la mujer, madre de tres niños, estaba en una "lista de muertes" publicada por un grupo liderado por Al Qaeda.

Periodistas han muerto en números récord en Irak. Al menos 12 profesionales de la prensa fueron asesinados en mayo, la cifra mensual más alta desde el inicio de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

El Comité para Proteger a los Periodistas, basado en Nueva York, dijo que al menos 105 reporteros habían sido asesinados desde el 2003.

Los periodistas se encuentran a menudo atrapados en el fuego cruzado de la lucha sectaria en Irak y de la insurgencia sunita contra las fuerzas estadounidenses y del Gobierno iraquí.

En Bagdad, donde tropas estadounidenses e iraquíes están llevando adelante un gran operativo de seguridad para detener la violencia sectaria, un coche bomba causó la muerte de cinco personas y heridas a 15 cerca de un restaurante en Ciudad Sadr, dijo la policía.

Ciudad Sadr es un bastión de la milicia Mehdi del clérigo chiíta Moqtada al-Sadr.

Dos atacantes suicidas en un automóvil dieron contra un punto de control del Ejército en el suburbio del oeste de Bagdad de Abu Ghraib, causando la muerte de cinco personas.

Hombres armados chiítas y sunitas se enfrentaron en el distrito de Saidiya, en el sur de la capital iraquí. Testigos dijeron que los combatientes sunitas estaban intentando detener una incursión de hombres del Ejército Mehdi desde un vecindario vecino.

La policía confirmó el enfrentamiento y dijo que había víctimas, pero no dio más detalles. Una fuente en el hospital de Yarmouk informó que una persona murió y otras siete resultaron heridas.

El Ejército Mehdi ha mantenido un bajo perfil desde el lanzamiento de la redada en Bagdad para evitar confrontaciones con las tropas estadounidenses, pero al parecer hay señales de que se ha vuelto más activo.

Dejá tu comentario