2 de mayo 2005 - 00:00

Irak: violencia dejó 40 muertos

Saddam Hussein
Saddam Hussein
Bagdad (AFP) - Más de 40 personas murieron ayer en una nueva jornada sangrienta en Irak, donde recrudeció la violencia tres días después del anuncio sobre la formación del gobierno dirigido por el primer ministro chiita, Ibrahim al Jaafari.

En el atentado más trágico, perpetrado con un coche bomba en Tall Afar, 80 km al oeste de Mossul -norte de Irak-, al menos 25 personas murieron y más de 30 resultaron heridas.

«El balance del atentado es de 25 muertos y más de 30 heridos», informó un responsable de la oficina del jefe del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) en Mossul y vicegobernador de la provincia de Nínive, Jusru Kurane.

Según esta misma fuente, un kamikaze a bordo de un coche bomba hizo explotar su vehículo en Tall Afar, cuando varias personas estaban reunidas con ocasión de los funerales de un responsable del PDK asesinado el sábado en Mossul
.

• Ataques en serie

En Bagdad, cinco iraquíes, entre ellos una niña, perdieron la vida y otros doce fueron heridos en un atentado con coche bomba en el barrio de Zafaraniya, cerca de una comisaría de policía y un edificio municipal, según una fuente policial.

También fueron asesinados en Bagdad un responsable municipal y otras dos personas que lo acompañaban en su coche.Horas después, un niño murió y 10 personas resultaron heridas en el segundo atentado con coche bomba de ayer en Bagdad, que también dañó un vehículo blindado del ejército estadounidense, según una fuente de seguridad.

En la zona rebelde del norte de Bagdad, tres iraquíes y un camionero turco murieron en una serie de ataques ayer por la mañana y otros tres iraquíes perdieron la vida el sábado por la noche, según fuentes de la seguridad.

En medio de la nueva ola de violencia que estremece al país, un ciudadano australiano, que se identificó como
Douglas Wood, fue secuestrado, según un video difundido ayer por la cadena de información británica Sky News captado en

París. El secuestrado pide el retiro de Irak de las fuerzas de la coalición dirigidas por Estados Unidos y afirma temer por su vida.

• Cadáveres

Por otro lado, una fosa común hallada en Irak a principios de 2003 contenía 1.500 cadáveres, la mayoría de ellos de kurdos asesinados en los años '80 por el gobierno de Saddam Hussein, se informó el sábado tras una investigación de un mes.

Una delegación integrada por el ministro de Derechos Humanos iraquí, jueces del proceso contra Saddam Hussein, expertos internacionales y algunos periodistas visitó la fosa, ubicada cerca de Samawa, 300 kilómetros al sur de Bagdad.

La mayor parte de las víctimas, según el mismo investigador, eran mujeres y niños kurdos que fueron puestos en fila delante de las fosas y después asesinados con disparos de fusiles Ak 47.

Dejá tu comentario

Te puede interesar