Tras haber prometido reciprocidad al veto inmigratorio de Donald Trump, el gobierno de Irán aceptó este domingo el ingreso al país del equipo de lucha libre de Estados Unidos para que participe en el Mundial de esa disciplina, mientras un grupo de académicos pidió que Teherán levante la prohibición a todos los estadounidenses.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Después de negar la visa hace dos días, el vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi, anunció hoy que el gobierno decidió autorizar el ingreso a los atletas de Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE.
Las decisión fue interpretada por analistas estadounidenses como una reacción al fallo de un juez federal de Seattle que frenó ayer temporalmente todo el decreto de Trump que prohibía la entrada al país de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.
Al mismo tiempo, un grupo de académicos de la República Islámica aprovechó el momento de aparente distensión -generada en gran parte por el freno judicial en Estados Unidos al veto de Trump- para lanzar una propuesta migratoria poco común a su gobierno.
La propuesta consiste en que Teherán otorgue visas a los ciudadanos estadounidenses para que descubran las "virtudes de Irán" y así contrarrestar la "dañina propaganda" que hace Washington, según la carta que publicó este domingo la prensa local.
La carta estuvo dirigida al presidente iraní, Hasan Rohani, y al canciller, Mohamad Yavad Zarif, y destacó que "la propaganda estadounidense dirigida a justificar la medida dañará nuestra imagen cultural, religiosa e histórica, así como nuestros intereses nacionales, y puede tener un impacto extremadamente perjudicial", advirtieron.
Incluso antes de que Teherán decidiera tomar medidas recíprocas al veto decretado por Trump -luego suspendido por la Justicia Federal-, los estadounidenses no podían pedir una visa en el aeropuerto iraní, sino que la tenían que solicitar con antelación.
Permitir el acceso a una visa inmediata y poner fin a la medida de reciprocidad impuesta hace más de una semana, argumentaron los académicos, posibilitará a los estadounidenses "viajar a Irán y experimentar de cerca la hospitalidad de los iraníes y de los musulmanes que buscan la paz".
Los académicos sugirieron que el gobierno de Rohani emita visados turísticos de dos semanas para los ciudadanos estadounidenses a su llegada a los aeropuertos de Irán durante los próximos 90 días.
Dejá tu comentario